Zapatero promete mejoras en las condiciones laborales en el homenaje a los agentes fallecidos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/01/2009 10:54

En un acto solemne celebrado en los jardines del Palacio de la Moncloa por segundo año consecutivo, y al que han asistido las altas instituciones del Estado y los mandos policiales, Zapatero, junto a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, ha entregado a los familiares de los fallecidos una placa de reconocimiento a su labor.

El compromiso del jefe del Ejecutivo coincide con la decisión de los principales sindicatos de la Policía y de las asociaciones profesionales de guardias civiles de no asistir al homenaje, en protesta por la actitud de "desprecio" del Gobierno hacia sus reivindicaciones laborales.

"Seguiréis teniendo el respaldo que necesitéis", ha manifestado Zapatero en un acto en el que ha elogiado la "abnegación, valentía y generosidad" de los ocho guardias civiles y cinco policías fallecidos el año pasado y ha abogado porque "la memoria de su sacrificio prevalezca sobre el olvido".

En esta misma línea, Rubalcaba ha dicho que la "memoria, si no el remedio, es el mejor paliativo para la ausencia" de quienes cumplieron con su labor "como excelentes profesionales" y "dieron ejemplo de entrega más allá de lo exigido".

El acto solemne ha comenzado con los sones del himno de España, interpretados por una banda mixta de policías y guardias civiles que ha cerrado el homenaje con los acordes de la "Muerte de Ase" de Edgar Grieg, mientras cuatro agentes colocaban una corona de laurel en recuerdo de los fallecidos en acto de servicio.

La mayoría de los sindicatos de la Policía y de asociaciones de guardias civiles han declinado la invitación al acto solemne de homenaje y por contra han pedido a Pérez Rubalcaba, "más respeto cuando estamos vivos". "Agradecemos las muestras de apoyo cuando estamos muertos, pero exigimos más respeto cuando estamos vivos", han asegurado en un comunicado, en el que además rechazan que se "utilice" su muerte para actos de "liturgia política" en presencia de los medios de comunicación, "cuando en la práctica diaria somos despreciados".

KOD