Zapatero defiende en China el "valor económico" del español

AGENCIA EFE 12/04/2011 14:38

Zapatero ha ofrecido una conferencia en el Instituto Cervantes de Pekín con el título "El valor de la lengua española", su último acto público en la primera jornada de su viaje a China.

Además de los ingresos derivados de la enseñanza del idioma, ha destacado la importancia de la producción editorial, el cine y la televisión y ha recordado que hace unos años el importe de toda la riqueza derivada de las industrias culturales que utilizan el español se valoraba ya en un 15 por ciento del PIB.

Pero ha advertido de que "no hay lengua internacional que no sea lengua de la ciencia y la tecnología" y ha alertado también del desafío que supone Internet y el entramado de nuevas redes sociales en expansión.

En estos momentos, 20.000 chinos estudian español y sesenta universidades del país asiático enseñan esta lengua, pero Zapatero ha abogado por nuevos proyectos e intercambios.

Como ejemplo de nuevas iniciativas, ha avanzado que la Ruta Quetzal-BBVA, en la que participan cada año cerca de 300 estudiantes de 52 países, se desarrollará por vez primera el año que viene fuera de Iberoamérica, en territorio chino.

Zapatero ha sido presentado en el Instituto Cervantes por el hispanista chino Dong Yansheng, traductor al chino de El Quijote que el año pasado fue galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España.