Zapatero espera que a finales de año haya una "perspectiva de creación de empleo"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/09/2010 17:27

SIGUE EN DIRECTO LA SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

El jefe del Ejecutivo expresó este deseo en respuesta a una pregunta del senador del PP Pío García-Escudero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que Zapatero reiteró que "la brecha más grave económica y socialmente sigue siendo el paro".

Dicho esto, Zapatero entró de lleno en el habitual enfrentamiento con García-Escudero, quien previamente le había acusado de intentar "maquillar" un panorama laboral "insostenible" con una "intervención memorable" en Oslo,en la que dijo que los parados en formación están trabajando para el país. "¿Toma por tontos a los parados?", llegó a decir provocando el enfrentamiento entre las dos bancadas.

Así, el presidente del Gobierno reprochó a los 'populares' que todas las iniciativas registradas por su partido en sede parlamentaria "equivalen a un folio en blanco". "Han reclamado una reforma laboral porque el modelo laboral era un desastre y el marco laboral que me encontré (al llegar al Gobierno) es el que dejaron después de estar ustedes ocho años en el Gobierno", espetó entre los aplausos de la bancada socialista antes de rematar: "No se han posicionado, no se han atrevido a decir qué piensan en materia laboral".

Asimismo, Zapatero se defendió de los ataques de García-Escudero diciendo que el PP nunca está dispuesto a arrimar el hombro a la hora de materializar las iniciativas importantes. "Esa es su actitud ante las reformas y los grandes temas", añadió.

Además, reprochó a los 'populares' que sigan hablando de recesión, cuando la economía española ya crece, aunque de forma "débil". En este sentido, cerró su intervención lamentando la "ceguera" del PP en sus críticas, cuya postura consideró "triste y lamentable".

Ministros en trámites de prejubilación

Por su parte, García-Escudero comenzó calificando la situación del empleo de "insostenible", para a continuación desplegar su retórica con acusaciones a un Gobierno que, en su opinión, "malvive al día", con "ministros en trámite de prejubilación", en clara referencia al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

"Sus ministros están deseando irse y están contando los días que queda para ello, no como usted, que quiere utilizar los Presupuestos como un instrumento para seguir como sea en el cargo", añadió para apostillar: "No utilice los Presupuestos como una subasta de apoyos parlamentarios".

En cuanto a la reforma laboral, el senador 'popular' aseguró que "nace muerta" y es propia de "un Gobierno en fase terminal". "La realidad es que España se aleja cada vez más de la UE y que su herencia cada vez está lastrando más la recuperación económica", reiteró.

Necociación de la reforma del Constitucional

Rodríguez Zapatero, ha recordado que la negociación para la renovación de los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional corresponde a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y no a contactos suyos con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero ha hecho esta consideración en los pasillos de la Cámara Alta, después de responder a tres preguntas en la sesión de control.

Al salir del hemiciclo, los periodistas le han preguntado si tenía previsto reunirse o hablar con el líder del PP, Mariano Rajoy, para intentar desbloquear las negociaciones que deberían permitir al Senado y al Congreso designar a los cuatro magistrados del TC que corresponden a cada Cámara.

"No, no. Corresponde a los grupos parlamentarios, al Congreso y al Senado", ha contestado Rodríguez Zapatero mientras caminaba hacia la salida de la Cámara Alta a los numerosos periodistas que le han abordado.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Senado ha aplazado hoy una semana más la reunión de la Comisión de Nombramientos que debe designar a sus cuatro magistrados del Tribunal Constitucional para dar tiempo a un acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo el PP y el PSOE.

La reunión de la Comisión de Nombramientos, que debía celebrarse mañana por la tarde, ya fue aplazada la semana pasada, cuando los grupos acordaron dar una semana de plazo al PP para que presentara sus candidatos al Tribunal Constitucional.

Fuentes parlamentarias han explicado que la renovación del TC se negocia entre las direcciones del PP y el PSOE, que estarían abordando también la sustitución de los cuatro magistrados del Alto Tribunal cuyo nombramiento corresponde al Congreso.

Socialistas y "populares" confirman esos contactos "a todos los niveles" y apuntan que podrían incluir la renovación de otros cargos institucionales que deben ser acordados por los dos grupos mayoritarios, como el Defensor del Pueblo.

La presidenta del TC, María Emilia Casas, dirigió un escrito al presidente del Congreso, José Bono, el pasado mes de julio, en el que le comunicaba que el 7 de noviembre expiraba el mandato de los cuatro magistrados que debe renovar la Cámara Baja