Zapatero insiste en avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/10/2009 05:26

"Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso (el reconocimiento del Estado palestino). Los palestinos tienen que sentir que ése es un derecho que se va a conquistar", ha afirmado Zapatero en una entrevista grabada previamente y difundida por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Las declaraciones del jefe del Gobierno español se conocen al comienzo de una gira por Oriente Medio que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano, donde España integra un contingente de "cascos azules". Zapatero ha resaltado la necesidad de que se acelere el cumplimiento de la llamada "hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid, dada a conocer en 2003 y que incluye la creación de un Estado palestino, entre otros pasos, para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Al mismo tiempo, Zapatero también ha hablado de la necesidad de "dar las máximas garantías de seguridad" a Israel. "Ojalá tengamos la posibilidad de que Israel sienta seguridad en su existencia como Estado, en sus fronteras, y, sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina".

Relanzar el proceso de paz

Fuentes diplomáticas españolas destacan también el proceso de acercamiento que están viviendo EEUU y Siria, que se concretará con un próximo intercambio de embajadores, o la mejora de la relación entre Siria y Arabia Saudí, uno de los ejes históricos de enemistad más fuertes en la región.

Todo ello, junto al hecho de que hayan pasado ocho meses desde el último atentado terrorista y que la economía palestina esté creciendo al 7% son factores que conducen al optimismo sobre las posibilidades de relanzar el proceso de paz.

Zapatero aprovechará también su gira para conocer qué expectativas tienen tanto Israel como los países árabes con respecto a Irán y preparará la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo que deberá celebrarse bajo presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Previo paso por la Casa Blanca para concertar posiciones , Zapatero ha llegado ya a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Assad, y con el primer ministro, Muhammad Naji al Utri.

El jueves Zapatero continuará su gira en Jerusalén y Ramala , donde se reunirá con el presidente y primer ministro israelíes, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, respectivamente, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El viernes el programa del presidente ha incluido a última hora una parada de un par de horas en Jordania para ver al rey Abdalá II antes de visitar a las tropas españolas en Líbano. Egipto se ha quedado fuera de la gira por problemas de agenda.

Siria, con influencia sobre Hamás, grupo que controla en la actualidad la Franja de Gaza tras la expulsión de Al Fatah, es considerado un país clave para la estabilización de la región. La diplomacia española defiende el papel "positivo" que Damasco está desarrollando últimamente en las negociaciones entre Hamás y el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, al que apoya Occidente. CGS /BQM / EPF