Zapatero mantendrá la congelación de pensiones para 2011 "por coherencia"

AGENCIA EFE 08/09/2010 05:22

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, quien reclamaba que "por una razón de justicia" el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública.

Zapatero alegó entonces que el Real Decreto Ley en el que entre otras medidas de ahorro y recorte se contempla la reducción de pensiones "ha contribuido a estabilizar el mercado de la deuda pública y facilitar el flujo al sistema financiero para su financiación".

Duran i Lleida respondió que comprende la necesidad de adoptar duras medidas de ajuste "después del despilfarro presupuestario que en buena medida este Gobierno ejercitó", pero pidió que el esfuerzo -anunciado el pasado mayo- no recaiga sobre los pensionistas.

Pero el presidente del Gobierno recordó que precisamente los gastos "en los buenos años de crecimiento económico" estuvieron consagrados a revalorizar un 15% la pensión media entre 2005 y 2009 y la mínima casi un 25%, entre otras medidas sociales.

Hasta que en noviembre del año próximo se vea la pérdida, en su caso, del poder adquisitivo de las pensiones, Zapatero abogó por "hacer los deberes": una reforma del sistema de pensiones que sea coherente y garantice el sistema de pensiones a medio y largo plazo y seguir cumpliendo con la reducción de déficit.

"Esto es lo que nos permitirá a corto, medio y largo plazo seguir revalorizando las pensiones y mejorándolas, como ha hecho siempre que ha podido y con un esfuerzo muy claro este Gobierno y este proyecto que represento", concluyó.