Zapatero promete tenacidad y más reformas convencido de que está en el buen camino

AGENCIA EFE 30/07/2010 09:10

"Estamos en la dirección adecuada y sólo hace falta cumplir, cumplir y cumplir con las reformas", ha subrayado Zapatero en la rueda de prensa organizada para hacer balance del primer semestre del año, un periodo "con serias dificultades" del que ha destacado la "intensa" actividad del Gobierno con reformas "decisivas", como la laboral o la del sistema financiero.

Buena parte de la larga rueda de prensa ha estado centrada en defender precisamente la reforma laboral -"decisiva para evitar despidos", ha insistido-, agradecer la colaboración de quienes prestan apoyo al Gobierno y garantizar que la prioridad será la lucha contra el paro.

En este contexto, ha anunciado que en otoño presentará una profunda reforma de las políticas activas de empleo que tendrá como objetivo modernizar los servicios públicos para apoyar de forma directa a cada parado a encontrar un puesto de trabajo, la "gran asignatura pendiente" de la economía española.

A pesar de que ha reconocido que la tasa de paro es "inasumiblemente alta" y que el buen dato de los más de 80.000 empleos creados en el segundo trimestre es "una gota de agua", ha confiado en que esa tendencia se consolide lentamente y se fortalezca a final de año y en 2011.

En agosto, ha anunciado, se prorrogará por otros seis meses la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado la cobertura por desempleo.

En todo momento ha apostado por la prudencia y la cautela, pero ha mostrado su confianza en la fortaleza de la economía y ha vaticinado que la recuperación iniciada en el primer trimestre del año continuará y con más intensidad en el segundo.

Entre los datos positivos, ha citado la reducción del déficit y ha opinado que se está recuperando la estabilidad y la confianza de los mercados.

Tras señalar que no contempla una prórroga de los presupuestos porque "hay condiciones" para lograr los apoyos necesarios para aprobar los de 2011, ha garantizado que serán "necesariamente restrictivos y austeros".

"Austeridad, reformas y cohesión social", ha repetido Zapatero para garantizar que los grupos políticos que están permitiendo la acción del Gobierno están prestando "un buen servicio al país" que será reconocido.

El jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su disposición a dialogar con todos y, en concreto, con el PNV, ha reconocido el "mérito" que tiene votar junto al Gobierno en una reforma "difícil" y ha elogiado también que el PSOE se haya comportado "como una roca".

Y frente a las críticas que recibe la reforma laboral desde la izquierda, se ha limitado a señalar que las señas de identidad del "Partido Socialista Obrero Español" han sido siempre las reformas modernizadoras y la cohesión social, dos principios que mantuvo Felipe González y que es "inapelable" que él ha cumplido.

Al margen de la economía, Zapatero ha hecho balance de la lucha antiterrorista y ha asegurado que el proceso de paz y de diálogo con ETA, que acabó con el atentado de Barajas, "aceleró" las condiciones para "ganar la batalla" a la banda terrorista porque la debilitó.

Tras garantizar que ETA "sólo tiene un destino", abandonar las armas sin esperar "nada a cambio", ha tachado de "inaceptable" que se intente politizar ahora una política penitenciaria que incluye el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco, ya que está dirigida a "acabar" con la banda terrorista dentro de la "escrupulosa legalidad".

Zapatero se ha referido también a otros debates de actualidad, como la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros, y ha señalado que, aunque se puede discrepar de esa medida, no hay que politizarla, en un claro mensaje al PP.

La incógnita que no ha querido despejar es si volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales, aunque ha dejado claro que no tiene pendiente una remodelación del gabinete.