Zapatero tiende la mano al PNV y Rajoy pide que no a cambio de transferencias

AGENCIA EFE 08/09/2010 07:52

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero le aseguró al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que quiere su apoyo a las cuentas estatales y le pidió que sea constructivo.

El presidente aseguró que los Presupuestos responderán a la estrategia Europa 2020 definida por la UE y que coincide con las reformas puestas en marcha por el Gobierno para cambiar el modelo productivo, hacerlo más competitivo, innovador y mejorar la educación, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional y el grado medio.

Además, subrayó que los Presupuestos prevén una reducción del gasto del 7,7% y que los ministerios reducirán una media del 15% sus partidas, "preservando las relativas a I+D+i y a educación".

La Cámara Baja escenificó una vez más la lucha dialéctica entre el presidente del Gobierno y Rajoy.

Así, Zapatero acusó al líder del PP de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, "repitiendo las mismas frases que en el Debate sobre el Estado de la Nación".

A este respecto, Rajoy le respondió a Zapatero que está haciendo "mucho daño" a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no".

Como muestra de que su grupo sí presenta iniciativas, Rajoy le emplazó al debate del jueves sobre la reforma laboral para que apoye las 70 enmiendas que su grupo presentó y el PSOE no aceptó y a que lleve a cabo la proposición del PP aprobada ayer en la que se pide que las pymes y los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos para compensar la morosidad de las administraciones públicas.

Rajoy afirmó que no se sabe quién va a apoyar al Gobierno en los próximos debates y subrayó que el Ejecutivo está en situación de provisionalidad, "el ministro de Trabajo no está y no sabemos cómo está la de Sanidad".

Además, le recordó la huelga general y que tiene en contra a empresarios y a sindicatos, y le pidió que ponga "un mínimo de orden en su Gobierno".

El presidente del Gobierno instó a Rajoy, antes de terminar su intervención, a que presente ya sus 50 medidas para salir de la crisis y que mantenga una actitud constructiva, "que le vendrá bien a la economía y a España".

Por otra parte, en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero destacó que mantendrá la congelación las pensiones para 2011, "por coherencia" y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.

Duran i Lleida reclamó que "por una razón de justicia" el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública.

Zapatero alegó entonces que el Real Decreto Ley, en el que entre otras medidas de ahorro y recorte se contempla la reducción de pensiones, "ha contribuido a estabilizar el mercado de la deuda pública y facilitar el flujo al sistema financiero para su financiación".

Hasta que en noviembre del año próximo se vea la pérdida, en su caso, del poder adquisitivo de las pensiones, Zapatero abogó por "hacer los deberes": una reforma del sistema de pensiones que sea coherente y garantice el sistema de pensiones a medio y largo plazo y seguir cumpliendo con la reducción de déficit.