Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones"

INFORMATIVOS TELECINCO 02/04/2011 11:06

ENCUESTA: ¿Quién crees que debe ser el sustituto de Zapatero, Rubalcaba o Chacón?

Ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de su partido entre Congresos, Zapatero ha explicado que le parecía "razonable" anunciarlo un año antes de las elecciones generales y ha propuesto que sea el próximo Comité Federal, que se celebrará el 28 de mayo según ha anunciado José Blanco, seis días depués de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento "de activar el proceso de primarias" para elegir al próximo candidato. De hecho, fija como fecha límite para conocer a su sustituto el próximo 1 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no habrá "dedazo" y ha pedido al partido que respete los tiempos y los mecanismos para elegir al candidato, así como voluntad integradora una vez que haya un sucesor, si es que se presentan varias candidaturas. "El mecanismo del dedazo no es el nuestro ni el de la mayoría de la sociedad española. Nadie podría espera de mí una actitud distinta" ha dejado claro ante sus compañeros de partido.

Bono, que ha regresado rápidamente a la reunión, no ha querido precisar si el anuncio le había sorprendido y se ha limitado a decir que ahora lo que debe hacer el partido es ganar las municipales y autonómicas del 22 de mayo y, el año que viene, las generales.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, según informa desde la sede de los socialistas, ha rechazado que vaya a presentarse a las primarias y que "ahora hay que centrarse en atender los problemas de los ciudadanos". De momento, son más de 30 los barones socialistas que han pedido la palabra. De momento se dejan ver poco. Y lo que se sabe, es que todos ellos están expresando su apoyo y respeto al líder socialista. Sonia Sánchez

José Antonio Griñán , presidente de la Junta de Andalucía y representante de la federación socialista más numerosa del país ha dicho que "habría apoyado su candidatura para 2012, pero que respeta su decisión". "Hoy Zapatero ha estado a la altura de este partido y el partido estará a su altura. Talante democrático y espíritu democrático".

Tanto Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, como José María Barreda, presidente de Castilla la Mancha, probablemente los dos barones socialistas que más han acuciado a Zapatero a que despejara las incógnitas "le han agradecido que despejara hoy las dudas". Barreda, ante los periodistas, le ha pedido a la gente que piense en las próximas elecciones autonómicas y municipales a la hora de ejercer su voto. El presidente extremeño por su parte, ha agradecido a Zapatero haber puesto al PSOE "ante el espejo" y haber hecho un ejercicio de responsabilidad haciendo lo que se le pedía.

Críticas del PP

El Partido Popular de Madrid ha pedido, a través de la red social Twitter, "elecciones anticipadas ya" nada más conocer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales. Algo que el propio presidente del Gobierno ha rechazado en su declaración dentro del Comité Federal esta misma mañana.

Después de esta crítica, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, desde Valencia ha reafirmado ese mensaje solicitando las elecciones generales. "Nos tienen que dejar ya. Queremos decidir ya" porque el "PSOE sigue enfrascado en los temas de quién va a ser el candidato de las próximas elecciones generales".

La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que Zapatero ha optado por pasar a la historia como y ha criticado su actitud respecto a los socialistas porque, en su opinión, "les ha dejado tirados". el presidente "más cobarde" de la democ racia

Cayo Lara pasa del PSOE

Respecto a si es ahora el mejor momento para hacer su anunció, Zapatero lo cree así: "Escuché argumentos sobre antes o después, no es fácil acertar. Siempre será opinable y he creído que lo mejor era hacerlo ahora".

Se ha despedido de sus compañeros con un "gracias por vuestro afecto y vuestro respeto". La pesada carga de las reformas económicas han acabado con la carrera electoral del presidente Zapatero.

Reacciones dentro del PSOE

Tras el anuncio, el presidente del Congreso, José Bono, ha expresado su "lealtad y respeto" por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras anunciar éste que no volverá a ser candidato en 2012. "Ha hablado quien debía" hacerlo, en alusión al debate que ha habido estos días sobre la continuidad o no de Zapatero y sobre el hecho de que haya sido el presidente del Gobierno el que ha desvelado la incógnita.

Rosa Díez llama a Zapatero "cobarde"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, espera que José Luis Rodríguez Zapatero "no se marche dándole una patada a los últimos pucheros que quedan del Estado de bienestar", y ha afirmado que le "da exactamente igual" quien vaya a ser su recambio, porque "nadie dentro del Gobierno ni del PSOE ha cuestionado sus políticas neoliberales".