Abandonan la cárcel de Campos de Río (Murcia) los etarras Iñaki Zugadi y Josune Onaindia

EUROPA PRESS 27/11/2013 18:08

En concreto, han abandonado la prisión minutos antes de las 18.00 horas en dos furgonetas con los cristales tintados. Uno de los copilotos ha fotografiado a los periodistas que esperaban en las inmediaciones de la cárcel, y el asiento trasero de uno de los vehículos estaba cubierto por una bandera.

En la carretera de acceso a la cárcel aguardaban miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que han increpado a los etarras que iban en las furgonetas.

El matrimonio es responsable del atentado de coche bomba perpetrado en septiembre de 1987 a una pareja de guardias civiles que patrullaban de paisano en Guernica. Condenados en 1994 a 68 años de cárcel, cumplen condena en esta prisión, que han abandonado esta tarde, como ayer lo hizo la miembro del 'comando Vizcaya' Inmaculada Pacho, y la semana anterior la grapo Encarnación León.

Al aplicársele la doctrina Parot, la puesta en libertad del etarra se retrasaba al 2022, ya que de lo contrario, habría salido de prisión en abril de 2012. Mientras que la de su pareja, Josune Onaindia, tenía fijada su puesta en libertad el 9 de junio de 2012 y al aplicarle la doctrina Parot, su salida de prisión se produciría en 2022.

Unas xxx horas y media horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Pacho, que ha abandonado la cárcel de Campos del Río pasadas las seis de la tarde en una furgoneta de color blanco conducida por el mismo hombre que fue a recoger la semana pasada a la grapo Encarnación León.

En los alrededores de la prisión había un fuerte dispositivo policial compuesto por, al menos, una decena de agentes de la Guardia Civil. A su salida, la etarra se ha ocultado el rostro ante la presencia de los medios de comunicación y se ha introducido en el asiento trasero de la furgoneta, que ha llegado a la cárcel una media hora antes de que saliera.