Abas reitera compromiso con la "Hoja de ruta" y pide un mayor papel de la UE

AGENCIA EFE 08/12/2010 11:58

"Nos mantenemos comprometidos a observar la 'Hoja de ruta' para la paz y el proceso de paz árabe", dijo Abas en rueda de prensa en Atenas, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

El líder palestino calificó de "regalo valioso para la región" el proceso que propugna la creación de un Estado independiente palestino en las fronteras de 1967.

Abas hizo estas declaraciones en el Palacio de Gobierno de Atenas, al día siguiente de que EEUU desistiera de continuar presionando a Israel para que declare una nueva moratoria a la construcción en las colonias en territorio ocupado, una condición exigida por los palestinos para reanudar al diálogo.

"No cabe duda de que hay una grave crisis", reconoció el presidente palestino.

Por su parte, Papandréu alertó del riesgo de un nuevo fracaso en el diálogo de pacificación.

"El único camino es el éxito (..) Si esas negociaciones fracasan nuevamente habrá una gran desilusión justificada de parte de los gobiernos y de los pueblos, que llevará a extremas ideas y acciones", indicó el primer ministro heleno.

Por ello, Abas expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) sea más activa en este proceso.

"Creemos que a la UE, que apoya activamente al pueblo palestino, le llegue el momento en que pueda jugar un papel político con una postura más reforzada junto con EEUU", dijo.

Abas reconoció la necesidad de lograr la reconciliación nacional, entre el movimiento nacionalista Al Fatah de Abás, que gobierna en Cisjordania, y el islamista Hamás, que administra en Gaza, pues "cualquier solución en el futuro no se podrá implementar sin ella".

Por otro lado, ambos mandatarios se mostraron favorables a la creación de una fuerza en la región para combatir incendios, como una base de cooperación y gesto político.

"Grecia asumirá la iniciativa, en coordinación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con Abas, para organizar una fuerza regional contra los incendios en el este del Mediterráneo", dijo Papandréu.

En ella participarán, además de Grecia, los Territorios palestinos e Israel, Egipto, Jordania, Turquía y Rusia.

El objetivo es que adquiera "un gesto político sobre lo que podemos lograr cuando colaboramos para ayudarnos", añadió el jefe del Gobierno griego.

"Estoy completamente de acuerdo sobre la creación de una base de cooperación entre los países de la región para hacer frente a ese desastre natural ya que hemos vivido", declaró Abás al referirse al reciente incendio que asoló el norte de Israel.

"Estamos bajo ocupación israelí pero cuando se originó el fuego en Israel, consideramos que era un problema importante para todos, y es natural que hayamos ayudado a los israelíes", añadió el líder palestino.