La abogada de De Juana quiere dejar Batasuna

INFORMATIVOS TELECINCO 05/10/2009 10:42

Jone Goirizelaia quiere dejar a un lado los proyectos políticos de la izquierda abertzale, al menos por un tiempo, y centrarse en el asesoramiento legal de futuras iniciativas y para la defensa de presos de ETA, según publica el diario ABC.

Esta abogada ha defendido a etarras como José Ignacio de Juana Chaos para quien logró su libertad en agosto de 2008. También llevó el caso del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Goirizelaia ha sido siempre la cara de la defensa de los etarras y del entorno de ETA. En la mayoría de visitas a los juzgados de los miembros del entorno etarral, ella ha estado presente.

La decisión de Goirizelaia para algunos pone en evidencia la corriente de desánimo que corre entre las filas pro-etarras, consecuencia de la presión juidicial y policial de los últimos tiempos. Según publica ABC, le ha dicho a su entorno más próximo desde hace unos meses que quiere dejar "la actividad política".

La que fuera una pieza importante de la mesa nacional del Batasuna e instructora de la estrategia del PCTV en el Parlamento vasco, sigue la estela de otros abogados como Patxi Zabaleta.

EBP