Abogado de IU en la querella por Bárcenas ve "denigrante" que el Estado "utilice" a Anticorrupción para permitir delitos

EUROPA PRESS 04/04/2013 20:58

Santiago, quien ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en Segovia previa a un acto público contra la corrupción y los recortes, ha manifestado que su partido exigirá las medidas necesarias para que no se impida la investigación de casos como el del extesorero del PP y que llegará hasta el final para evitar que los culpables no queden impunes.

El abogado ha asegurado que la imagen de "corrupción" que tiene España mantiene una relación directa con la impunidad de dirigentes, que según ha dicho se creen libres para cometer latrocinios y usurpar la riqueza nacional tras no castigarse los "crímenes" cometidos por sus ascendientes antes de llegar la democracia.

Santiago, quien ha repasado algunos detalles de la querella contra Bárcenas que su partido interpuso junto con otras cuatro organizaciones, ha incidido en que ésta pretende denunciar la connivencia que existe entre poderes financieros y políticos y empresarios de la construcción.

Se trata, según ha precisado, de conseguir que se investigue hasta el final el abandono de los gobernantes de los intereses públicos en pos de intereses privados y que los procesos abiertos por presuntos delitos de este tipo no queden anulados, como ocurrió con el caso 'Naseiro', y que los supuestos culpables no salgan impunes.

En el caso del extesorero del PP, ha expresado que la intención no es poner de manifiesto que éste es un "gran ladrón", sino de sacar a la luz la organización criminal que se ha creado alrededor de él y la asociación "ilícita" nacida en el seno del PP y puesta al servicio de la comisión permanente de delitos.

En su encuentro en Segovia, el letrado ha estado acompañado por el coordinador de IU en Castilla y León y procurador en las Cortes regionales, José María González, y el responsable del partido en Segovia, José Ángel Frías.

González ha aseverado que la fuerza política a la que representa acudirá a la Fiscalía cuando detecte cualquier tipo de corrupción y ha recordado en este sentido el caso de las cajas de ahorro.