El abogado de los piratas pide su indulto antes de que se les haya juzgado

AGENCIA EFE 03/12/2010 12:30

Así lo ha expuesto el letrado Andrea Chalaris en la vista de previo pronunciamiento celebrada hoy en la Audiencia Nacional, a instancias suyas, para dilucidar si el juicio a los dos piratas somalís, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", debe celebrarse en Kenia, como pretende en letrado, o en España.

A pesar de que éste era el objeto concreto de la vista, el abogado de origen griego, en un casi ininteligible castellano, ha llegado a admitir que sus clientes son piratas y, en cierto modo, les ha dado ya por condenados al pedir su indulto sin que medie aún una sentencia condenatoria.

Para ello, el letrado ha invocado el pago de un rescate por parte del gobierno (aunque este siempre lo ha negado) para la liberación del "Alkrana", que se produjo 47 días después de su secuestro en octubre de 2009).

En ese momento la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha cortado su intervención y le ha indicado que en esta vista "no vamos a hablar de rescate, de lo que vamos a hablar es de la jurisdicción española".

"No, pero aprovechando..." -se ha defendido Chalaris-, a lo que Murillo ha contestado "por aprovechar, no vamos a aprovechar que el río pasa por Sevilla", momento en el que el letrado ha dado por finalizada su breve intervención con un "no tengo nada más que añadir, señoría".

Las acusaciones, incluido el fiscal Jesús Alonso, han defendido por su parte la jurisdicción española en estos hechos y han recordado que éste asunto ya quedó resuelto por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2009.

El juicio debe celebrarse en España, han recordado, porque el "Alakrana" es de pabellón español y además los dos piratas, que fueron apresados el día en que se produjo el secuestro, fueron trasladados a España, con lo que ya se renunció a la posibilidad de que fueran juzgados en Kenia como ofrece el acuerdo alcanzado en el marco de la llamada operación "Atalanta".

Uno de los dos letrados que representan a la tripulación y al armador del barco ha manifestado también su sorpresa por el hecho de que el defensor de los piratas haya hablado de piratería en su alegato, ya que éste delito aún no está contemplado en el Código Penal (está prevista su introducción en una próxima reforma).

Los delitos de los que se les acusa -36 delitos de detención ilegal, robo con violencia y robo de armas- son propios del terrorismo, ha añadido éste abogado, tras indicar que España es la que debe juzgar estos hechos por que así lo establece el artículo 23.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre de 2009 con sus 36 tripulantes -16 de ellos españoles- y al día siguiente se detuvo a los dos presuntos piratas tras abandonar el atunero y fueron trasladados "de forma urgente" a España por orden del juez Baltasar Garzón, que ordenó su ingreso en prisión.

La Fiscalía, que pide para ellos 220 años de cárcel, apoyó entonces su entrega a España al considerar que el secuestro del barco se produjo fuera de la zona de seguridad de la operación "Atalanta" de la Unión Europea y, por tanto, el acuerdo firmado con Kenia no era de aplicación.