Empieza el acoso a Casado tras el caso Montón y él la imita: "No todos somos iguales"

telecinco.es 12/09/2018 11:40

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy en que está "muy tranquilo" porque su caso no tiene "nada que ver" con el del máster que ha provocado la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.

En declaraciones en el Congreso, Casado ha dicho estar de acuerdo con lo que dijo ayer por la mañana Montón cuando apuntó "que no todos los casos son iguales" y ha dicho que en el suyo no se produjo la "supuesta falsedad de documento público" y los cambios en el registro de las notas que sí se ha podido cometer con ésta.

Ha subrayado que lleva cinco meses dando explicaciones por el curso que hizo y que, ha reiterado, no fue un máster sino un acceso al doctorado, y ha recordado que la primera vez que se publicó algo sobre este asunto él compareció más de dos horas ante unos sesenta periodistas. Y en otra ocasión llegó a retrasar un viaje a Colombia en el que tenía previstas audiencias con cuatro jefes de Estado para dar más aclaraciones, ha recalcado Casado, quien ha advertido de que no piensa dar más "explicaciones de fondo" porque su caso está ya "en otra instancia", la judicial.

"España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años", ha dicho Casado, quien ha defendido que su partido esté en "lo importante", que es, en su opinión, recordar que ya han dimitido dos ministros del Gobierno de Sánchez, alertar sobre la desaceleración o pedir al Ejecutivo que actúe en Cataluña.

Colau le pide que dimita ya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que Casado tiene ahora una buena oportunidad para dimitir. Cree que es su turno. "Hay una exigencia de la ciudadanía de que haya transparencia y cuando no se da y, después de que venimos de un Gobierno del PP donde ha habido varios casos en relación con estos títulos, el PSOE tuvo esa exigencia para pedir dimisiones y lo lógico es predicar con el ejemplo", ha subrayado la alcaldesa.

Para Colau, la marcha de Montón se ha producido "mucho más rápido" que otros casos del PP por casos que ha definido como "similares o peores" como el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se vio envuelta también en una polémica por la obtención de su máster lo que provocó, junto a la publicación de un vídeo en el que se la puede ver robando unas cremas en un supermercado, su dimisión como líder regional.

Y Rivera ataca a Sánchez: enseñe su tesis

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado hoy al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno".

Así lo ha solicitado durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, en la que ha considerado que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo doctoral y es necesario "acabar con las sospechas" al respecto.

Sánchez ha replicado que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y además está colgada en la plataforma Teseo (base de datos de tesis doctorales). Por eso, ha pedido a Rivera que se informe bien porque, como en otras cuestiones, "no se prepara las preguntas" y ha convertido esta de hoy en un "lodazal". En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Pedro Sánchez "mintió" al decir que esta tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo.

Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno la haga pública para "acabar con el culebrón de la tesis Sánchez", aunque ha reconocido que Ciudadanos no se refiere a una posible "ilegalidad" en este tipo de trabajo sino de "disipar dudas" sobre "si hay plagio o no".

"Lo tiene muy fácil si no hay nada que ocultar", ha concluido Villegas, tras insistir en que Sánchez debe hacer pública su tesis. Sobre el veto presentado ayer por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de Cs para mejorar la autonomía de las universidades, Villegas ha instado a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, a informarse y no hacer el "ridículo" como cree que hizo ayer.

A su juicio, Lastra tendría que revisar el mecanismo de veto que tiene el Gobierno antes de hablar porque la capacidad para vetar una ley "no está en un diagnóstico jurídico sino en su afectación a unos presupuestos o no"