Los activistas marroquíes reducen el bloqueo sobre Melilla

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/08/2010 00:00

Tal y como ha explicado uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo están haciendo libres de carga desde primera hora de esta mañana.

Se trata, según Chramti, de un "mensaje clarísimo" hacia los responsables políticos de Melilla.

"Ellos dicen que somos sólo 20 merodeando por la frontera, pero nosotros somos políticos", ha dicho Chramti.

Sobre el acuerdo alcanzado esta madrugada, Chramti ha informado de que los responsables de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos estuvieron reunidos con la Asociación de Comerciantes del Rastro, debido a la petición de ésta para que retrasaran los bloqueos al menos hasta después del mes sagrado de Ramadán.

Chramti ha dicho que, debido a esta solicitud, y a la espera de ver cómo se desarrollan las reuniones de responsables del Ministerio del Interior en Rabat, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha decidido reducir los bloqueos a sólo la jornada de este miércoles.

De este modo, ha quedado cancelado el boicot al paso de camiones de material de construcción y se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha llamado a la calma y ha asegurado que el abastecimiento de alimentos frescos a Melilla está "garantizado" con la mercancía que llega habitualmente a la ciudad autónoma desde la Península.

Aznar, tambíén en Melilla

Como ya lo hiciera el martes el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, este miércoles el que viaja a la zona es el ex presidente José María Aznar.

El que fuera jefe del Ejecutivo, está viajando a Melilla para entrevistarse con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, y para apoyar a los melillenses y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un boicot que tensa relaciones con Madrid

Ante este nuevo bloqueo, las instituciones españolas con sede en Melilla aseguran que se enfrentan a un problema insostenible al que el ejecutivo debiera prestar más atención. La última protesta proviene del vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, que ha opinado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería visitar la ciudad para atender las reivindicaciones que se suceden en la zona e intentar apaciguar el ambiente.

"No habría sido mala idea que camino de Rabat, el ministro pasara también por Melilla", ya que "es un momento idóneo para que haga caso a las demandas que desde hace tiempo realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado", expresó El Barkani, haciéndose eco de las quejas del sindicato policial de Melilla, que no entiende la actitud del Gobierno ante el cartel aparecido en la frontera que se mofa de las agentes españolas en la zona. IM / EPF