Santamaría, Cospedal y Sánchez, en el Dos de mayo más convulso

telecinco.es 02/05/2018 09:15

La Comunidad de Madrid ha vivido la celebración del Dos de Mayo más convulsa, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza y tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo, tras la polémica del máster y el vídeo de 2011 sobre su supuesto robo de cremas en un supermercado.

Mariano Rajoy espera a que pase esta festividad del Dos de mayo para anunciar su propuesta de candidato a presidir el Gobierno regional. Aunque la decisión no está tomada, fuentes de la dirección nacional del partido hacen hincapié en que hay que abrir una "nueva etapa" y eso les lleva a descartar a Garrido por su vinculación con Cifuentes.

Sobre la mesa hay varios nombres para presidir la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2019, fecha de las elecciones autonómicas: Enrique Ossorio, Juan Antonio Gómez-Angulo, Alfonso Serrano, Carlos Izquierdo o Pedro Rollán, entre otros. Una vez despejada esta incógnita, Rajoy y la cúpula del PP decidirán quién estará al frente del partido y todo apunta a que finalmente se inclinarán por una gestora, que permite a 'Génova' colocar a personas de su confianza en el PP madrileño.

Santamaría y Cospedal, protagonistas en Sol

Santamaría ha acudido a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, "como todos los años anteriores", dada su condición de diputada nacional por Madrid. Sin embargo, su presencia en plena crisis del PP en Madrid cobra especial protagonismo.

De hecho, algunos cargos del PP vuelven a defender en privado la candidatura de la vicepresidenta, bien para la Comunidad de Madrid, bien para el Ayuntamiento, ante la necesidad de contar con "candidatos de peso" para no perder Madrid en los comicios de 2019. Un revés electoral en esta plaza frenaría las posibilidades del PP de ganar en las generales.

Algunos como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo defienden abiertamente que sea candidata del PP a la Comunidad en los comicios del próximo año. A su entender, ha demostrado ser "una magnífica gestora", "podría ser un cartel atractivo" y, además, gobernar una comunidad es una "magnífica credencial" si quiere aspirar después a la sucesión de Mariano Rajoy.

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la secretaria general del PP, que fue la encargada de trasladar a Cifuentes la orden de Rajoy de que tenía que dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la difusión de la cinta de 2001 sobre el hurto de productos cosméticos en un híper.

Cospedal ha sido en las últimas semanas uno de los principales apoyos de Cifuentes y, de hecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid así se lo reconoció en la misiva que le envío la pasada semana para comunicarle su renuncia a la presidencia del PP madrileño. "No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la secretaria general del partido sino porque también eres mi amiga, y siempre me lo has demostrado", decía en la misiva.

Desde la dirección nacional han estado también en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto; y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

Casado lleva meses figurando en las quinielas como posible cartel para las municipales de 2019. En este momento, es una de las principales personas por las que Génova podría decantarse para formar parte de la gestora que pilotará el PP de Madrid hasta el próximo congreso.

Sánchez encabezará la delegación socialista

El secretario general del PSOE ha encabezado la delegación socialista que ha asistido a los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid. Allí han estado también el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Precisamente este martes ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de decir que apuesta por la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid y apoyar al mismo tiempo, a un candidato del PP "sin saber el nombre". "Rivera tiene que ser coherente con sus afirmaciones de que el PP es un partido podrido; si es un partido podrido evidentemente no puede haber ningún candidato limpio", ha enfatizado.

Sin embargo, Albert Rivera no ha estado presente este año en los actos de la Comunidad de Madrid, dado que está de viaje en Argentina y Chile. Por parte del partido naranja han acudido Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Miguel Ángel Gutiérrez.

Rajoy, en Burgos

En el Día de la Comunidad de Madrid el jefe del Ejecutivo asistirá en Burgos a la firma del acuerdo de colaboración para rehabilitar el antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos.

En esta visita estará acompañado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que el año pasado sí que asistió a la festividad del 2 de mayo junto a Sáenz de Santamaría.

Ussía y Ángel Nieto, condecorados

La Comunidad de Madrid ha entregado este año las Medallas de Oro del Dos de Mayo al escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto, así como las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama.

También se reconoce a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

Garrido homenajea a los héroes del 2 de mayo

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presidido la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida a los héroes del 2 de mayo, "con quienes nació el sentimiento de España como nación", según ha señalado en su discurso.

Garrido ha reivindicado "esa nación que la Constitución de 1978, la Constitución del consenso, la Constitución de todos, define como 'la patria común e indivisible de todos los españoles'".

"Si el 2 de mayo de 1808 Madrid marcó el rumbo a España y a Europa, ahora, en pleno siglo XXI, esta región también quiere ser una referencia por su modelo de convivencia abierto y plural, donde el respeto, la tolerancia y la solidaridad presiden las relaciones entre ciudadanos", ha destacado el presidente en funciones.

En la misma línea, ha subrayado que "Madrid tiene vocación de ser punto de encuentro para todos los que comparten un mismo anhelo de libertad", así como que "ser madrileño es, más que una condición, un

sentimiento" y que "para sentirse madrileño basta tener un firme compromiso con la libertad y la tolerancia".

En alusión a los que perdieron su vida hace más de dos siglos en el levantamiento contra los franceses, "el día en que Madrid lanzó un grito de libertad a toda España", Garrido ha afirmado que su muerte no fue en vano.

"Si entonces consiguieron movilizar a toda una nación, hoy su memoria nos recuerda que la libertad es preciso conquistarla todos los días", ha señalado el presidente en funciones, quien ha asegurado que "desde entonces, esa vocación de rebelión frente a la injusticia, ese compromiso de lucha por un mundo mejor, no han hecho más que fortalecerse".