Mas admite que lo "más probable" es transformar las elecciones en un referéndum

EUROPA PRESS 11/04/2014 12:11

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que el escenario "más probable" en el proceso soberanista catalán es convocar unas elecciones autonómicas que se conviertan en un referéndum, ya que augura que el Gobierno central impugnará todas las otras vías para celebrar una consulta de autodeterminación.

"Es el más probable, lamentablemente", ha reconocido en una entrevista de Le Figaro recogida por Europa Press, en la que advierte de que si es así a esta hipótesis será por la oposición radical de las autoridades españolas a la celebración de una consulta en Cataluña.

"Si no hay otra posibilidad, nosotros transformaremos el escrutinio en un referéndum", ha advertido, y ha remarcado que, si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy bloquea todos los caminos para hacer una consulta, la única vía serían unas elecciones autonómicas.

Mas explica que él convocará unas autonómicas normales --"que son necesariamente legales"--, y se ha preguntado cómo se puede prohibir que los partidos favorables a la consulta transformen ese voto en un referéndum.

Sin embargo, el presidente catalán ha subrayado que la convocatoria de unas elecciones que sirvan de referéndum no es el mejor escenario, y ha asegurado que el Parlamento catalán trabaja para redactar una ley de consultas que no sea fácil de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno central.

CAMBIOS TRAS LAS GENERALES

Sobre la fecha en que podrían convocarse esas elecciones, insiste en que debería ponerse de acuerdo con el resto de partidos pero precisa que tiene tiempo hasta 2016, cuando finaliza la legislatura.

En ese sentido, ha recordado que, como muy tarde, en el otoño de 2015 debe haber elecciones generales en España que darían lugar a una nueva configuración de Las Cortes en la que, bajo su punto de vista, "el PP perderá el Gobierno o la mayoría absoluta".

Preguntado sobre la posibilidad de que tras esos comicios pueda haber un Gobierno de PP o PSOE con ministros de CiU, ha respondido que la perspectiva histórica indica que no habrá solución: "Pero si las cosas cambian radicalmente, entonces nunca se sabe".

Ha asegurado que no puede escoger entre una Cataluña independiente fuera de la UE o una Cataluña dentro de España y de la UE, y ha apuntado que esa es una cuestión que deberá conocerse antes de votar y en la que se deberá estar atento a lo que suceda con Escocia: "En mi opinión, Europa no encontrará el medio de hacer salir esos países, esas economías y esas poblaciones".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre las voces que optan por estudiar una reforma constitucional que dé salida al debate territorial, Mas ha sostenido que una apuesta así "es una nueva pérdida de tiempo" si no cuenta con el apoyo de PP y PSOE.

Ha defendido también su ausencia este martes en el debate del Congreso sobre la propuesta del Parlamento catalán para transferir a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, ya que sabía que iba a ser rechazada y que se reserva "para el futuro".