Aguirre afronta el primer debate del estado de la región de la legislatura donde la oposición reprochará sus "recortes"

EUROPA PRESS 09/09/2012 11:35

El debate comenzará en la Asamblea de Madrid a las 12 horas del martes con la intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño, que ya ha avanzado que abordará la situación de la Comunidad, el grado del cumplimiento de las promesas electorales, los proyectos en marcha y la situación económica.

"Habrá un debate general sobre el punto de vista de los grupos políticos que representamos a los madrileños de cómo vemos los años que queda de legislatura y los proyectos de la Comunidad. Todo ello para conseguir mejoras; y cada uno desde su óptica impondrá sus soluciones", ha señalado recientemente.

Tras el turno de Aguirre se suspenderá la sesión hasta las 10 horas del miércoles, cuando se dará el paso a los portavoces de los grupos parlamentarios. El portavoz 'popular', Íñigo Henríquez de Luna, ya ha afirmado que quiere un debate "constructivo", mientras que los de la oposición reprocharán a la presidenta las políticas que está llevando a cabo y pondrán sobre la mesa sus propuestas para este año.

¿ANUNCIO DE EUROVEGAS?

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, sorprendía esta semana afirmando que el anuncio estrella de la presidenta en el debate iba a ser que el proyecto de Eurovegas venía a Alcorcón, algo que desde el Gobierno madrileño han negado hasta la saciedad durante toda la semana porque, aseguran, tiene que ser Las Vegas Sands quien anuncie tal extremo.

Gómez, que se estrena en esta cita parlamentaria, dice que se celebra en el "peor año de la crisis que ha vivido Madrid", y espera que la presidenta hable de las "consecuencias" que tienen para los ciudadanos los "recortes" que está llevando a cabo y que van desde la educación, que este año ha provocado la "mayor movilización ciudadana" en materia educativa (la marea verde) a la sanidad o las políticas sociales.

Fuentes socialistas han citado también las consecuencias de sus "recortes" en la seguridad ciudadana, que han visto afectada en episodios como el incendio de Valdemaqueda o los tres accidentes de Metro del mes de agosto.

En este sentido, desde el PSM insisten en el deseo de que Aguirre "no hurte el debate" y se dedique a "descalificar con insultos a la oposición", como "ha hecho en los últimos días".

En esta misma línea, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, mostrará la su "confrontación abierta" con las políticas del PP que, a su juicio, "están llevando a la ruina" a cientos de miles de madrileños.

Otro de los que se estrenará también en esta cita anual será el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que, según han explicado desde la formación magenta a Europa Press, afirmará que se han traspasado líneas rojas en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Además, como lo ha hecho a lo largo de estos meses, criticará que "una menor recaudación impositiva supone menos ingresos, y por tanto, tener que recortar más en los gastos". No obstante, primero quiere escuchar a la presidenta.

Asimismo, los Grupos pueden plantear a la Asamblea hasta siete propuestas de resolución, que serán debatidas durante la tarde del miércoles, dos horas después del fin de la sesión matutina. Tras la intervención de los representantes de los grupos por un tiempo máximo de diez minutos, las propuestas se someterán a votación.

Este debate se produce en medio de las protestas que se iniciaron ya antes de las vacaciones estivales con los diferentes anuncios de reformas y en especial, cuando se conoció la reducción salarial de los empleados públicos.

Asimismo, coincide con el inicio de curso escolar que con novedades como el uso del tupper en el comedor, la supresión de las becas de libros de texto o la reordenación del profesorado interino ha comenzado con críticas por parte de la comunidad educativa.