Alarte (PSPV) cree una "buena propuesta" que los "datos concretos" de deuda se fijen en una ley orgánica

EUROPA PRESS 26/08/2011 12:36

El secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha considerado este viernes una "buena propuesta" que los "datos concretos" de deuda se fijen en una ley orgánica y no en el texto de la Constitución.

Alarte ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara autonómica, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado entre socialistas y 'populares' para reformar la Constitución y fijar un techo de gasto público.

Ha destacado que el acuerdo de sacar de la Carta Magna el tope de déficit y establecerlo en una ley orgánica se ha basado en la propuesta lanzada en este sentido por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alberto Pérez Rubalcaba.

Jorge Alarte ha destacado el "compromiso cierto" alcanzado entre socialistas y 'populares' para fijar un techo de gasto público y ha valorado que éste sea "un compromiso que permita políticas públicas cuando las cuentas lo permitan y políticas de ajuste cuando las cuentas lo exijan".

Ha comentado que "está bien que la Constitución, que establece los principios rectores de la política económica y social de España incorpore, como parte de los principios de la política económica de nuestro país, este principio general", pero ha mostrado su acuerdo con que el porcentaje de déficit se fije en una norma.

"Se ha garantizado, ha sido una buena propuesta la de Alfredo Pérez Rubalcaba" para que "sea en una ley orgánica donde se fijen los datos concretos, es decir, las cifras y objetivos concretos de déficit", ha manifestado en este sentido el secretario general del PSPV.

Ha agregado que Rubalcaba ha hecho "un buen trabajo de negociación". "Es un extraordinario negociador y desde el socialismo valenciano tiene el unánime apoyo en la decisión de reforma constitucional y de principio de sostenibilidad económica, que es lo que realmente se está estableciendo", ha aseverado Alarte.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del secretario general del PPCV, Antonio de Clemente, que ha apuntado que antes de hacer efectiva la reforma constitucional sobre el tope de déficit se lleve a cabo el pago de la deuda histórica a la Comunitat, Jorge Alarte ha aseverado que le parece "bien reclamar todas las deudas históricas que hagan falta".

Ha agregado que esto es algo que "siempre" han hecho los socialistas valencianos "en el tema del modelo de financiación", pero ha resaltado que "el problema valenciano no es ése". El responsable del PSPV ha declarado que el "problema" son los 1.200 millones de deuda de Radiotelevisión valenciana (RTVV) y "las políticas del despilfarro, la corrupción y el exceso" del Consell. Jorge Alarte ha señalado que esto responde al "modelo fracasado de las políticas" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del PPCV.