Alberto Fernández (PP) avisa de que habrá "fragmentación" dentro de BComú si gobierna

EUROPA PRESS 03/06/2015 12:19

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha advertido este miércoles de que, si la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú), gobierna en la ciudad, la de su partido será "la primera fragmentación" del consistorio, ya que está integrado por seis formaciones.

"Son once concejales que forman parte de seis partidos diferentes; la primera fragmentación que habrá no será en el pleno, sino en el propio gobierno de la ciudad si Colau gobierna en solitario", ha insistido en rueda de prensa.

El dirigente popular ha avisado de que Colau "primero deberá gobernar a su propio grupo municipal, y luego gobernar", y ha reiterado que ha ganado con la minoría más absoluta de la historia democrática de la ciudad.

Ha insistido en que "con 30 concejales sobre 41 en la oposición, hay mayorías alternativas de gobernabilidad", y ha asegurado que, si dependiera de él, no estaría asegurado que Colau fuera alcaldesa, ya que Barcelona se merece ser gobernada desde la centralidad y la moderación, y no desde la radicalidad de la izquierda más extrema y en una minoría histórica, en sus palabras.

Preguntado por si ha vuelto a abordar con el alcalde en funciones, Xavier Trias, la posibilidad de pactar para articular un gobierno alternativo, ha asegurado que no han hablado desde la semana pasada, cuando Trias propuso gobernar con el PSC y ERC y con los votos del PP.

Ha criticado que partidos defiendan que debe gobernar Colau al haber ganado las elecciones, mientras "los mismos no respetan que gobierne la lista más votada" en Badalona y Castelldefels (Barcelona), donde ha ganado el PP.

"Cuando otro es la lista más votada, hay derecho a que no gobierno, y cuando lo es Colau, cuando tiene esta minoría, es un dogma de fe obligado que sea alcaldesa", ha aseverado, aunque ha asegurado que no interferirá en las conversaciones que BComú pueda tener con otros partidos para gobernar.

Ha señalado que su partido se ha autodescartado para formar gobierno porque no tiene nada que ver con Colau, en sus palabras, y ha dicho que "son otros los que deben decir si juegan o no, o hacen o no hacen o si aceptan con resignación".

CONSELL COMARCAL

Fernández ha asegurado que el Consell Comarcal del Barcelonès ha puesto a la venta el derecho de superficie de seis aparcamientos en la ciudad para 50 años por 14 millones de euros, algo que pide dejar sin efecto porque considera que afecta a la ciudad.

Ha recordado que en el Consell Comarcal gobiernan el CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA --integrado en BComú--, y se ha preguntado: "¿Qué le parece a Colau que se liciten, o se privaticen, en su argot, seis aparcamientos?".

"Si no tiene nada que decir, ¿es que le parece bien que se vendan? ¿Qué decía en campaña?", ha aseverado Fernández, que también se ha preguntado qué habría pasado si la operación la hubiese promovido el Ayuntamiento, ya que cuando externalizó la gestión de 26 aparcamientos Trias recibió duras críticas del PSC y de ICV-EUiA.