Albiol (PP) sospecha que el Gobierno catalán ha presentado un plan de ajuste a Hacienda

EUROPA PRESS 29/03/2016 11:42

El presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dicho este martes sospechar que el Gobierno catalán ha presentado al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste para controlar y reducir los costes de la Generalitat para poder acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "Necesitamos saber si el Gobierno de Cataluña ha presentado el plan de ajuste porque no lo ha dicho y nosotros tenemos la sospecha".

En rueda de prensa, ha criticado que este plan se habría presentado la primera quincena de marzo, "mientras en el Parlament estaban hablando de mociones para aumentar el gasto en políticas sociales y sanitarias".

"El requisito más importante para acogerse al FLA es el plan de ajuste, que significa aceptar el control por parte del Gobierno del Estado" de las finanzas de las administraciones que lo soliciten, ha explicado.

Si se confirma que el Gobireno catalán ha presentado este plan, el PP pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Estamos hablando de un hecho muy grave: esconder un hecho trascendental para la acción del Govern y del Parlament".

Al preguntársele si su sospecha se basa en datos que le haya facilitado el Ministerio de Hacienda, ha asegurado que han llegado a esta conclusión "recogiendo una serie de informaciones y fiscalizando la acción del Govern", y tras su experiencia como alcalde de Badalona (Barcelona).

"El Ayuntamiento de Badalona tuvo que presentar un plan de ajuste, por eso sé que cuando uno se acoge a un plan de financiación tiene que presentar un plan de ajuste", ha argumentado.

PRESUPUESTOS

Según Albiol, haber presentado este plan supone que "en los próximos dos años los gastos económico-financieros de la Generalitat estén bajo la tutela del Gobierno central", lo que condicionará los Presupuestos de 2016 y 2017.

"Quiero ver cómo Puigdemont y Junqueras le cuentan a la CUP que han presentado un plan de ajuste a espaldas de sus socios", ha aseverado, ya que JxSí espera contar con el apoyo de los anticapitalistas para aprobar las Cuentas de 2016.

"Ya puedes ir presentado mociones reclamando la desconexión de no sé dónde, si mientras tanto vas por la puerta de detrás a presentar un plan de ajuste", ha añadido.