El alcalde más anciano de España quiere seguir aprendiendo el oficio

AGENCIA EFE 24/04/2011 12:22

Precisamente una semana después de esos comicios, el 30 de mayo, cumplirá 89 años, y para celebrarlo, nada mejor que un nuevo triunfo que espera que vuelva a ser por mayoría absoluta, como presume de haber hecho siempre.

Consciente de que en el momento en el que se abran las urnas empezará "de cero", Prieto confía en revalidar los cinco concejales que ahora tiene su grupo, frente a los 2 del PSOE, según ha explicado a Efe.

"Si gano, pensaré lo que voy a hacer y si no gano, tendré una experiencia más, porque no sé lo que es perder", dice con una sonrisa en la boca, antes de seguir ironizando al señalar que tiene "ganas de perder" para conocer lo que es esa sensación.

Dice llevarse "bien con todo el mundo", algo que considera su principal triunfo en su casi medio siglo de regidor, desde que en 1954 llegó a la Alcaldía hasta ahora.

"Ahora resulta que soy el -alcalde- más veterano de España", comenta con normalidad y restándose importancia este veterano político municipal que tiene tres hijos, seis nietos y tres bisnietos.

Aunque durante este último mandato no ha querido desvelar si volvería a concurrir a las urnas, Licinio Prieto asegura que no le ha costado "nada" tomar la decisión de volver a encabezar la candidatura del PP en este pueblo que en julio de 2009 fue el más afectado por el devastador incendio que arrasó más de 4.200 hectáreas en el Bajo Tiétar, al sur de la provincia abulense.

Prieto asegura que aún existen cosas que desea "terminar", como la remodelación de la Plaza del Puente, pendiente de una subvención procedente de la Junta de Castilla y León.

Precisamente en esa plaza, Licinio Prieto recibió el 26 de junio de 2009 el homenaje de su partido en un acto muy concurrido que contó con la presencia, entre otros, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Reconoce que no quería que le hicieran un homenaje, aunque presume de que "salió bien", con la presencia del líder de los populares.

Tras volver a alardear de que el pueblo le quiere, algo que considera su mejor recompensa a estos años de servicio a cuevas del Valle, Licinio Prieto no quiere adelantar si dentro de otros cuatro años volverá a presentarse a los comicios locales de 2015.

Lo que sí recuerda es que cuando llegó al Ayuntamiento hace 57 años, Cuevas del Valle tenía 1.120 habitantes y ahora apenas 540, debido al fenómeno de la emigración, que también ha sufrido entre miembros de su propia familia.

Por el momento, aunque con algunos problemas de oído, Prieto asegura estar "bien de salud, gracias a Dios".