El alcalde de Santiago asegura que la fecha de las gallegas puede ser "positiva" al "acelerar los tiempos"

EUROPA PRESS 02/08/2016 14:23

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado que, después de la reunión de las mareas del pasado sábado, el "espacio está preparado" aunque los plazos sean "cortos" para las elecciones, cuya fecha debe considerarse como "algo positivo" que puede "acelerar los tiempos" para ofertar una candidatura que esté en disposición de "disputarle la Presidencia de la Xunta" al PP.

Así lo ha indicado este martes, preguntado por los periodistas, tras una rueda de prensa para valorar las fiestas del Apóstol, donde ha considerado que, la decisión de la fecha de las elecciones gallegas --fijada para el 25 de septiembre-- se debe, en parte, a una "derivación" de la decisión en las "estrategias del PNV" para las elecciones vascas, que tendrán lugar en la misma fecha que las gallegas.

Asimismo, ha considerado que en la decisión también "pesó" la voluntad de "acortar los plazos" después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "comprobase" que el espacio político de las mareas tuvo un "impulso" este sábado, cuando, en su opinión, su situación "cambió muchísimo".

Noriega ha resaltado también que ahora el proyecto político está "lanzado y clarificado" y que, en la reunión de la gestora de las mareas que tuvo lugar este lunes, ya se han abordado el tipo de dirección de campaña, el equipo que recogerá las aportaciones programáticas aportadas durante estos meses y el propio proceso de primarias.

CANDIDATO

Martiño Noriega ha avanzado que este miércoles habrá una nueva reunión de la coordinadora y que se espera poder lanzar el proceso de primarias "esta semana" para "resolverlas a mediados de mes" e inscribir las listas antes de que termine el plazo, el 22 de agosto. Además, ha indicado que a lo largo de esta semana se conocerá si existe un postulante dispuesto a presentarse.

Preguntado por una posible candidatura del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares, el regidor compostelano ha señalado que "si es un perfil que recoge consenso, tendrá muchas opciones", aunque ha asegurado que "no se saldrá de dudas" hasta que "el proceso de primarias esté lanzado".

Además, cuestionado por una valoración de Villares ha destacado que se trata de una persona con "mucho prestigio", aunque ha afirmado que también "podría decir lo mismo de otros compañeros".

En esta línea, ha incidido en que el proceso de primarias depende de la "voluntad" de los candidatos y que buscar una persona de consenso no es "contradictorio" con la participación de los inscritos. Sin embargo, ha subrayado la "importancia" de que el candidato cuente con el "aval del espacio representativo de la marea".

ALIANZA CON PODEMOS

En relación a la integración de Podemos en el partido instrumental, Noriega ha explicado que se debe esperar que los integrantes de la formación morada terminen su "proceso de parte".

Así, ha explicado que las mareas apuestan por un "espacio único de participación" e "inclusivo" para disputar la Presidencia de la Xunta al PP en el que "nadie sobra", así como que serán los propios integrantes de Podemos los que comuniquen su decisión al respecto. En cuanto a la fórmula a presentar, ha indicado que se establecerá "a lo largo de esta semana".

Además, ha destacado que este "espacio propio" ya ha mostrado su "potencial", ya que ha contado con una participación "notable" este sábado, y que en él se engloban candidaturas municipalistas y formaciones políticas, como Anova, Esquerda Unida (EU) y Espazo-Equo.

Al respecto, ha afirmado que ése es el espacio en el que le gustaría que se tomase un acuerdo y "no ir a compartimentarizar" un proyecto político que se "visualiza como único desde la diversidad". No obstante, ha señalado que la decisión al respecto la tomará la coordinadora elegida.