La alcaldesa de Cádiz se pregunta por qué no se rescata a los ayuntamientos como a los bancos

AGENCIA EFE 28/08/2010 10:12

En una entrevista con Efe, Martínez, alcaldesa durante los últimos quince años, asegura que la crisis económica ha puesto "al descubierto" que "de una vez por todas" hay que definir las competencias y la financiación municipal.

"¿Si quiebran los ayuntamientos les da igual? No nos puede dar igual, no podemos permitir que el Gobierno deje quebrar a los ayuntamientos, que hay muchos que no pueden pagar las nóminas en el mes corriente", dijo.

Martínez explica que ahora, con la caída de los ingresos adicionales que el urbanismo deparaba en los últimos años a los ayuntamientos, "se ha acabado el cuento" y los consistorios están "en un callejón sin salida", en un año en el que, además, el Gobierno ha reducido "en un 20 por ciento" los recursos que envía a los municipios.

En su opinión, las competencias municipales y el sistema de financiación local no han sido resueltas nunca porque "a todo el mundo parece que le interesa que los ayuntamientos sean los que en esta sociedad democrática se lleven todos los palos".

El primero de los asuntos se definirá en la Ley de Gobierno local que se presentará en las Cortes en el próximo curso, mientras que la reforma de la financiación local, una promesa de los sucesivos gobiernos, se retrasará hasta que la situación económica lo permita, según ha anunciado el Ejecutivo.

"Yo lo vengo diciendo desde el año 83 y voy a seguir diciéndolo hasta que no pueda más, dentro y fuera del partido", asegura, mientras reclama que la sociedad española "tome cartas" y exija "a las Cortes, al Gobierno que solucione esto, porque está en juego muchísimo".

Cree que ha sido "de una hipocresía que raya lo indecente" que por un lado se haya dicho que los ayuntamientos podían seguir andando porque "ya se financiaban con el urbanismo" y que "a continuación" se dijera que "la culpa de la especulación la tenían los ayuntamientos y los políticos que los gestionan".

La alcaldesa recalca que son "un cuento" las informaciones sobre que los ayuntamientos son los culpables del déficit público.

"Que sepa todo el mundo que en este momento los ayuntamientos sólo aportan al déficit del Estado español el 0,5 por ciento, las comunidades autónomas el 2,5 y el Estado el resto" y "que los ayuntamientos españoles, por la Ley de Estabilidad, somos los más controlados en el endeudamiento porque un ayuntamiento no puede pedir un crédito si no es con el visto bueno de la comunidad autónoma y para eso tiene que reunir unos requisitos".