Alcaraz cree que la detención de Troitiño demuestra que, "con voluntad política", se podría localizar a Ternera

EUROPA PRESS 29/06/2012 14:25

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz ha celebrado la detención de Troitiño, huido desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. "Cada terrorista que detengan nos permite respirar y estar más tranquilos", ha reconocido antes de asegurar que ésta es la línea en la que tiene que orientarse la política antiterrorista.

Sin embargo, ha calificado de "extraño" que durante los últimos años haya sido posible la detención y desarticulación de numerosos comandos de ETA y no haya sido posible localizar y detener a Josu Ternera, "a pesar de haber sido el interlocutor con el Gobierno en las negociaciones".

Ternera se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas, entre ellos el hermano y dos sobrinas de Alcaraz.

A juicio del presidente de Voces contra el Terrorismo, queda "claro" que ni el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ni el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy tienen "voluntad política" para detener a Ternera ni a otros etarras fugados, como Ignacio de Juana Chaos.

"Si realmente hubiera voluntad política, los terroristas que están paseándose impunemente por Europa estarían detenidos", ha insistido antes de, sin embargo, agradecer su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.