Alicia Sánchez Camacho impulsará en el Senado un grupo de trabajo para reformar la financiación catalana

EUROPA PRESS 02/04/2013 19:03

Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, que ha precisado que este grupo debería servir para que las formaciones catalanas logren el "máximo consenso" posible para defender un nuevo modelo ante el Estado.

Los populares catalanes aseguran que ahora es el momento de abordar este asunto, ya que el modelo de financiación de Cataluña caduca en 2013 y, según el Estatut, un nuevo sistema debería entrar en vigor a partir del 1 de enero 2014.

Millo ha aclarado que este grupo de trabajo debe estudiar la nueva financiación "paralelamente" al grupo de trabajo que se ha creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) también para estudiar una reforma del sistema de financiación autonómico.

El PP ha admitido que su iniciativa en el Senado es "innovadora", pero ha confiado en que los partidos catalanes se abran a colaborar pese a que CiU, ERC y ICV-EUiA aprobaron en el Parlament un propuesta de pacto fiscal que equiparaba la financiación catalana al concierto vasco y que disgustaba al PP catalán y al propio Gobierno de Rajoy.

El portavoz del PP ha desvinculado la negociación del nuevo modelo de financiación de la convocatoria de una consulta de autodeterminación, y ha recordado que ahora mismo no hay presupuestos catalanes para 2013 ni fecha para consultar a los ciudadanos.

"Espero que haya una propuesta de nueva financiación antes de que haya un intento de fecha del referéndum", ha sentenciado Millo, que recuerda que su partido se opone a que el Govern haya fijado como prioridad la celebración de una consulta soberanista.