Alonso cuestiona la exclusión del Frente Nacional de la manifestación de París, porque representa a un 25% de franceses

EUROPA PRESS 12/01/2015 14:34

No obstante, ha reconocido que, al mismo tiempo, es un partido que puede "agredir" muchos de los principios que se querían defender durante la concentración, por lo que ha reconocido que el Gobierno francés tenía "difícil" gestionar esto.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro se ha referido a las declaraciones de Jean-Marie Le Pen en las que tildaba a los manifestantes de 'payasos' y le ha acusado de ser "bastante más mal hablado y menos sutil" que su hija. Sin embargo, ha remarcado que estas palabras no han sido las "peores" de la semana pasada ya que, tras los atentados del 'Charlie Hebdo', el anterior presidente del Frente Nacional aseguró que no tenía "ninguna pena" por las víctimas porque eran "una panda de maoístas".

Preguntado por si la reacción española a los atentados del 11-M habría sido diferente en el caso de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, hubiera explicado todos los detalles un día después del atentado, Alonso ha subrayado que "alguien quiso interponer unos intereses electorales a corto plazo".

Sin embargo, ha aprovechado para reiterar que "el pueblo español ha dado demostraciones de la misma grandeza" de las que se pueden ver en "la sociedad francesa". "España tiene la misma capacidad de respuesta y una sociedad comprometida en defensa de sus libertades", ha señalado.

ANTES Y DESPUÉS EN MATERIA DE CONTROL DE FRONTERAS

Por otro lado, el ministro ha asegurado que lo sucedido en París ha marcado "un antes y un después" en materia de control de la seguridad de Europa. Así, cree que para poder proteger las libertades hay que hacer una "reflexión" e incorporar "elementos básicos de seguridad".

Preguntado por si es necesario un registro de pasajeros, Alonso ha contestado que "sí" pero haciéndolo "bien", ya que "no se puede permitir la libertad de acceso a un terrorista". "Vamos a trabajar juntos, no ya en el ámbito nacional, si no con nuestros socios y aliados y habrá que llegar a acuerdos y mayorías políticas en Europa y en cada país para sacarlo adelante", ha explicado.