Alonso (PP) dice que la rebaja del impuesto Sociedades puede ser la "llave" para un acuerdo presupuestario en Euskadi

EUROPA PRESS 24/11/2017 11:33

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la decisión del PNV y el PSE-EE de rebajar el Impuesto de Sociedades del 24 al 28% es "muy razonable" y puede ser la "llave" para un doble acuerdo presupuestario y fiscal en Euskadi. No obstante, aunque se ha mostrado "optimista", ha asegurado que todavía "no se ha cerrado ningún pacto", y que a lo largo de este viernes seguirán las negociaciones para tratar de fijar una posición común.

Alonso ha analizado, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Vitoria, las posibilidades de que su partido llegue a un acuerdo sobre los Presupuestos vascos y sobre la reforma tributaria en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

El presidente del Partido Popular de Euskadi ha asegurado que la disposición del PNV y el PSE-EE a rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 28 al 24% en un plazo de dos años es "muy razonable", después del "fiasco" que supuso la propuesta de reforma tributaria planteada inicialmente por ambas formaciones, en las que el tipo general de este impuesto, que grava los beneficios de las empresas, se mantenía en el 28% actual.

Alonso ha insistido en que mantener esa figura tributaria en el tipo actual, cuando en el resto de España es de un 25%, supone una "amenaza" para la economía vasca, dado que perjudica la atracción de nuevas empresas y puede dar lugar a la fuga de compañías a otros territorios con una menor presión fiscal.

"ENMENDAR UN ERROR"

El dirigente del PP considera que, con el cambio de posición del PNV y el PSE, se va a poder "corregir" un proyecto de reforma tributaria que era "profundamente erróneo". Alonso ha asegurado, incluso, que con su exigencia de deducir los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios , el PP "está ayudando" a 'jeltzales' y socialistas a "enmendar un error".

Al margen de la rebaja del Impuesto de Sociedades, el Partido Popular también aspira a la reducción de otras figuras tributarias. De esa forma, en la propuesta de reforma que planteó este pasado verano solicitaba reducir el IRPF a las rentas anuales inferiores a los 31.000 euros, así como incrementar las deducciones a los contribuyentes con hijos y personas mayores a su cargo.

IRPF

Aunque no ha precisado si la aceptación de sus propuestas sobre el IRPF será una condición indispensable para llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE-EE, ha reconocido que su partido no podrá conseguir "todo" lo que desea en sus negociaciones con ambos partidos.

Alonso ha constatado que algunos de los cambios que propugnan en el impuesto de la renta tienen un "alto coste", por lo que esta cuestión podría abordarse "desde una perspectiva de legislatura".

También se ha referido a otro de los aspectos de la nueva propuesta de reforma tributaria del PSE y el PNV, la limitación de las deducciones a las que pueden acogerse las empresas. El líder del PP de Euskadi considera que los cambios no suponen un "endurecimiento" en esta materia, y ha subrayado que "lo importante" es la reducción de cuatro puntos en el tipo general del Impuesto de Sociedades.

"ESTABILIDAD"

Por todo ello, ha señalado que el cambio planteado por el PNV y el PSE-EE a su propuesta de reforma tributaria inicial puede ser la "llave" para, a su vez, lograr un acuerdo que permita la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2018, dado que el PP ha vinculado desde un inicio la negociación de la reforma fiscal y de las cuentas autonómicas.

Alonso se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo sobre ambas cuestiones con 'jeltzales' y socialistas, aunque ha asegurado que "todavía no hemos cerrado ningún pacto", y que a lo largo de este viernes continuarán las negociaciones.

El presidente del Partido Popular ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan tratado de "mezclar" la negociación de los Presupuestos de Euskadi con la situación de Cataluña. Alfonso Alonso, por el contrario, se ha mostrado partidario de los acuerdos para "lanzar desde Euskadi un mensaje de estabilidad en medio de la tormenta" generada por el proceso soberanista de Cataluña.