El Alto Comisionado de DDHH de la ONU quiere enviar expertos para investigar la violencia el 1-O

Informativos Telecinco / Agencias 02/10/2017 14:19

En un comunicado, Al Hussein se ha declarado "muy afectado por la violencia en Cataluña" y, ante las informaciones que hablan de "cientos de heridos", ha pedido a las autoridades españolas que hagan posible una investigación independiente porque "las respuestas policiales deben ser siempre proporcionales y necesarias".

Además, ha reclamado "diálogo político, con pleno respeto de las libertades democráticas", como vía para resolver la actual crisis.

Por su parte, la directora de la Oficina para las Instituciones Demoráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ingibjörg Solrun Gisladottir, ha pedido a las autoridades españolas que garanticen que la Policía utiliza la fuerza solo cuando sea necesario y "en estricto cumplimiento del principio de proporcionalidad".

En un comunicado, ha recalcado que eso incluye "facilitar las asambleas pacíficas y recurrir a la comunicación y medidas para distensión para reducir las tensiones".

Y ha recordado que "todos los Estados de la OSCE se han comprometido a garantizar que toda medida que tomen sus cuerpos policiales en el curso de sus tareas respeten los derechos fundamentales de libertad de asociación y expresión".