Amaiur tampoco acudirá este año al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS 23/06/2013 12:55

La coalición, que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, repetirá así la ausencia de la anterior edición, cuando el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, tachó el homenaje de "parcial y no integradora" de "todas las víctimas", tanto las provocadas por ETA como las del Estado.

Pero quienes también prevén repetir el 'plante' al Congreso en esa sesión solemne son las principales asociaciones de víctimas, entre ellas la AVT, al no estar de acuerdo con el formato del acto, que no les permite hablar en el hemiciclo para denunciar la situación actual de la política antiterrorista y la presencia en las instituciones del que consideran el "brazo político" de ETA, en referencia a Amaiur.

EL MISMO ESQUEMA QUE EL AÑO PASADO

El presidente del Congreso, Jesús Posada, avanzó a Europa Press su disposición a poner voz a las principales reivindicaciones del colectivo de víctimas para incluirlas en el discurso que pronunciará en ese acto, tras el cual se guardará un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos.

Ahora bien, a renglón seguido, dejó claro que no permitiría que tomaran la palabra a las asociaciones de víctimas en el Pleno porque, según recordó, nadie que no sea un diputado puede subir a la tribuna a pronunciar discurso alguno. Sin embargo, las asociaciones de víctimas continúan a la espera de que el presidente de la Cámara formalice ese ofrecimiento para remitirles sus propuestas.

Además de la AVT, tampoco se sumará a la llamada del Congreso la Fundación Gregorio Ordóñez, la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, Voces contra el Terrorismo o la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, remitió una carta al presidente del Congreso y todos los miembros de la Mesa pidiéndoles poder intervenir en la Cámara y aún a la espera de una respuesta.

COINCIDIENDO CON LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA

Sí acudirán, sin embargo, otros colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia o la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, quienes tendrá oportunidad de conversar con los diputados, senadores y autoridades del Estado --el año pasado acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al término de dicho homenaje en el Salón de Pasos Perdidos.

El Congreso celebrará este homenaje por cuarto año consecutivo coincidiendo con el día de recuerdo a las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la organización terrorista.