Amaiur reconoce a las víctimas de "todas las violencias" en el Árbol de Gernika

EUROPA PRESS 27/06/2012 12:12

Los diez diputados y senadores de Amaiur se han reunido este miércoles bajo el Árbol de Gernika, para dar lectura a un texto, en euskera, castellano, inglés y francés, en el que ha manifestado su reconocimiento "a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país".

Bajo el Árbol de Gernika, "lugar emblemático y uno de los símbolos de las libertades y derechos del pueblo vasco y testigo de tantas atrocidades y conculcaciones de los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía", Amaiur ha apostado por "el reconocimiento y la reparación de todas ellas, del mismo modo que lo hacemos por el conocimiento de toda la verdad".

Los diputados de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, junto al senador Urko Aiartza, han sido los encargados de dar lectura a la declaración, en la que la formación soberanista ha trasladado su "más sincero pesar a todas esas víctimas fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera de nuestro País, en las últimas décadas".

"Una vez más, mostramos nuestra voluntad de impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria", han añadido.

Asimismo, ha insistido en que "el diálogo y el acuerdo son las únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto" y, por ello, han manifestado su "compromiso absoluto con los medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas, así como el rechazo al uso de la violencia o amenaza de la misma".