AMP- Empresario del sector de las ITV admite que pagó 12.000 euros al mes a otro imputado para abrir puertas políticas

EUROPA PRESS 04/06/2013 23:12

En esta declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no ha dicho que --como sospechan los investigadores-- los pagos estuviesen encaminados a lograr influencia política del exsecretario general de CDC Oriol Pujol, de quien Alsina es amigo íntimo y que también está imputado por esta presunta trama para amañar concursos de estaciones de ITV.

Según fuentes judiciales, Puignou ha justificado los pagos a Alsina porque era un asesor famoso y experto en ITV, además de un empresario con mucha visibilidad al que ha asegurado que ya conocía de etapas anteriores, pues había participado también en gestiones de la deslocalización de Sony.

Puignou también ha asegurado que desconocía el grado de amistad que une al hijo del expresidente Jordi Pujol con el empresario, y ha insistido en que lo contrató con el objetivo de contactar con todas las fuerzas políticas del Parlament, encargado de legislar sobre esta actividad.

El interrogatorio se ha prolongado durante unas cuatro horas y media debido sobre todo a que se han reproducido íntegramente en la declaración algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas de los imputados.

La mayoría de las llamadas que se han reproducido se producen entre Puignou y el encargado de la Generalitat de mediar en el conflicto de las ITV, Josep Tous, también imputado en la causa.

Dentro de esta ronda de declaraciones en el TSJC, además, ha sido interrogado como imputado este martes por la mañana el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, que aseguró que Tous había sido muy insistente para imponer el plan diseñado para reordenar el mapa de estaciones de servicio.

PASTOR, ALSINA Y TOUS

Los interrogatorios se retomarán este jueves cuando está citado el empresario imputado Sergi Pastor, y está previsto que continúen el viernes con Alsina, mientras que Tous comparecerá el 11 de junio.

Todos estos imputados ya declararon anteriormente ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que se encargó de la investigación de la causa, pero han sido convocados nuevamente por el TSJC una vez que este tribunal se ha hecho cargo de la causa tras la imputación de Oriol Pujol.