AMP- López dice que no hay reuniones periódicas con Bildu, sino "inicio de conversaciones normales" sin otros contenidos

EUROPA PRESS 05/09/2012 11:16

El lehendakari Patxi López asegura que no ha habido "reuniones periódicas" entre el PSE-EE y Bildu, sino únicamente "un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el presidente vasco y secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que "no habido estas cosas que se han dicho en medios de comunicación de reuniones periódicas con orden del día, cerradas", después de que este pasado martes la portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu confirmara la existencia de "una línea de conversaciones" con el PSE.

López ha precisado que únicamente "hemos mantenido un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá de esa mera formalidad".

Asimismo, ha asegurado que el PSE "no va a hacer ningún pacto" con Euskal Herria Bildu tras los comicios vascos porque les separan "abismos democráticos" y porque "donde gobierna está demostrando que es el mejor ejemplo de la no gestión y de la paralización, es la oposición a todo lo que significa progreso". "No tenemos nada que pactar y nada que hacer con ellos", ha subrayado.

Convencido de que EH Bildu no va a ganar las elecciones y "ni siquiera va a ser la segunda fuerza política" en Euskadi, el dirigente socialista ha cuestionado qué propone "más allá de hacerse una foto en el balcón del Hotel Carlton para decir que son los herederos del gobierno del lehendakari Agirre, cuando eso es una barbaridad absoluta".

Asimismo, ha abogado por no hacer "campaña" a la coalición abertzale porque "no se lo merece" y también ha expresado su preocupación por que se produzca "una vuelta al enfrentamiento y a la división en Euskadi" y por "planes que vuelvan al raca-raca soberanista que lo único que hacen es fracturar a la sociedad vasca y al país vasco".

"Me preocupa --ha dicho-- que desgastemos y perdamos nuestras energías en debates identitarios que no nos llevan a ninguna parte y que no nos dediquemos a lo fundamental". De cualquier modo, ha opinado que la sociedad vasca va a entender que "no podemos volver a ese tiempo de la confrontación" y, por tanto, que "el resultado va a ser bien otro del que vaticinan las encuestas".

Tras rechazar las "especulaciones" que le sitúan en la política nacional y que "no están en lo cierto", ha reiterado que se presenta a los comicios del 21 de octubre "para ganar" y lograr "no desandar el camino andado" en los últimos años con el Gobierno del PSE y mantener el "nuevo tiempo" abierto en Euskadi.

ES PP QUIEN DEBE DAR "EXPLICACIONES"

Respecto a su relación con el PP vasco, ha señalado que "en todo caso son ellos los que tendrán que dar explicaciones" sobre la ruptura del pacto que mantenían porque el PSE ha seguido "defendiendo lo que aparecía en el acuerdo de bases para el cambio", que era, además de tener como "prioridad" luchar contra la violencia, "defender nuestro autogobierno, los servicios públicos universales, a las personas y a las familias".

Finalmente, se ha referido a quienes cuestionan la legalidad de Bildu indicando que "son los tribunales los que deciden quién o no cumple" la ley de Partidos. "Ni los gobiernos, ni los partidos políticos, ni nadie más", ha precisado López, que ha pedido ser "escrupuloso" con la separación de poderes y respetuoso con "quien ha decidido que Bildu sea una formación legal".

De cualquier modo, ha señalado que la ley de Partidos "no dice otra cosa" que "aquellos que quiere hacer política tiene que asumir los principios democráticos, los mandatos legales, constitucionales de este país".