AMP.- El "acuerdo dinámico" de PP y PAR se centrará en el empleo y la gobernabilidad

EUROPA PRESS 18/06/2011 12:20

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, gobernará la Comunidad Autónoma en solitario con el apoyo del Partido Aragonés desde las Cortes autónomas. Rudi tomará posesión el 14 de julio en virtud del acuerdo "dinámico" que han firmado este sábado populares y aragonesistas.

El Gobierno tendrá menos de 10 Departamentos y no habrá viceconsejerías. El presidente del PAR, José Ángel Biel, presidirá las Cortes. El PAR gestionará varias Direcciones Generales y decidirá sobre algunas empresas públicas.

Rudi y Biel se sentarán a negociar el programa de Gobierno punto por punto a partir de este lunes, 20 de junio, si bien el acuerdo que esta mañana han firmado es "dinámico" y se actualizará conforme avance la legislatura.

Biel encabezará la delegación aragonesista apoyado por el vicepresidente del partido, Alfredo Boné, y el secretario general, Arturo Aliaga. El debate de investidura se celebrará los días 12 y 13 de julio, fecha en la que el pacto de Gobierno estará cerrado.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, y la jefa del Ejecutivo autónomo 'in pectore' han presentado en rueda de prensa el acuerdo para la "gobernabilidad" de la región, cuyos objetivos son garantizar la estabilidad institucional, crear empleo, dar servicios públicos de calidad y reformar las Administraciones.

Rudi ha justificado el "acuerdo marco" porque "había un mandato claro" de los ciudadanos motivado por "la situación que tenemos no solo en Aragón, sino en el conjunto de España" que exige "un Gobierno fuerte que sea capaz de acometer los retos de futuro, que no son fáciles".

AUSTERIDAD

PP y PAR pretenden que Aragón sea "una comunidad líder en una España mejor" y "defender Aragón ante las instituciones nacionales y europeas", así como reformar las Administraciones Públicas de la región inspirándose en la "austeridad".

A largo plazo se garantizan "la calidad y la viabilidad" de los servicios públicos, en especial la educación, la sanidad, los servicios sociales y la justicia. Otros objetivos son desarrollar las competencias pendientes del Estatuto y contraer el gasto público.

"Ambos partidos hemos tenido muy claro el mandato de los aragoneses", afrontar la crisis, "y por tanto teníamos que colocar Aragón en una posición de liderazgo entre las comunidades autónomas y tener muy en cuenta la garantía de los servicios públicos", ha indicado Rudi.

El presidente de los aragonesistas de centro ha asegurado que "la crisis tiene unas consecuencias muy graves, no solo económicas, sino sociales", a lo que se suma el "escenario político" aragonés.

José Ángel Biel ha expresado que el acuerdo evita la celebración de elecciones anticipadas y es el único viable, toda vez que ni los tres partidos de izquierda, PSOE, CHA e IU, ni el PP en solitario pueden formar una mayoría suficiente de 34 diputados de un total de 67.

"Cada partido preserva su identidad", ha continuado Biel, en cuya opinión "tenemos un lógico margen de maniobra suficiente sin poner en cuestión ni la estabilidad institucional ni la gobernabilidad". El acuerdo se basa en la "mutua confianza".

Biel ha recordado que durante la campaña electoral se comprometió a no formar parte del Gobierno autónomo si obtenía menos de ocho diputados y que en las elecciones autonómicas ha obtenido siete. Desde la noche electoral no ha tenido "ninguna intención de estar" en el Ejecutivo, aunque "otra cosa es que hubiéramos tenido ocho".

TRASVASE

Sobre el proyecto de construcción del trasvase del río Ebro, que el presidente valenciano Francisco Camps, dirigente del PP, pretende recuperar, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que ni figuraba en el programa electoral con el que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, concurrió a las elecciones generales de 2008, ni en el de las autonómicas del 22 de mayo.

José Ángel Biel ha considerado vital aprobar la Ley de Capitalidad, que regulará parte de la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y las relaciones bilaterales permanentes del Consistorio con el Gobierno de Aragón. Aprobar esta ley "requerirá su tiempo, sus meses de debate" porque "afecta a temas muy importantes".

Luisa Fernanda Rudi ha comentado que las comarcas seguirán funcionando durante esta legislatura como hasta ahora porque así lo dispone la legislación vigente, si bien ha reiterado que "hay que hacer una Administración más sencilla, más eficaz y más eficiente".

Al respecto, José Ángel Biel ha indicado que "hay instrumentos" para simplificar el funcionamiento de las Administraciones Públicas y ha lamentado que "muchas veces no se habla bastante".

El acuerdo marco firmado esta mañana por Rudi y Biel recoge el compromiso de ambos partidos para reducir lo máximo posible el impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos.

GUSTAVO ALCALDE, SENADOR

Luisa Fernanda Rudi ha continuado afirmando que "nunca estuvo en nuestras conversaciones" poner en juego el nombramiento del senador autonómico, cargo que ostentará el expresidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde. "Le corresponde al PP", ha reconocido Biel.

En la fase de negociación del preacuerdo "no ha habido ningún punto especialmente conflictivo" porque "los dos llevamos muchos años en la vida política y ya sabemos que hay intereses prioritarios que hay que anteponer", ha dicho Rudi, quien ha recordado que ella y Biel ya fueron diputados en la primera legislatura autonómica (1983-1987).

José Ángel Biel ha reconocido "el gran respeto" que han mostrado los miembros de las respectivas comisiones ejecutivas de PP y PAR, quienes "nos han dejado tomar decisiones", de tal forma que "no ha habido ningún problema interno".