AMP.- Zapatero dice que su deseo es "adelantar la recuperación económica y del empleo"

EUROPA PRESS 18/06/2011 10:30

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este sábado, sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, que sólo está concentrado en "adelantar" la recuperación económica y del empleo porque es lo que quiere "la inmensa mayoría de españoles". "De aquí a las elecciones tenemos mucho trabajo que hacer", ha apostillado.

Así lo ha detallado en el transcurso de una comparecencia de prensa, en el marco de un viaje institucional en Rusia, tras ser preguntado sobre si baraja un posible adelanto electoral.

"Concentro mi actividad política, mi actividad de diálogo y apoyo a las empresas, de aprobar leyes y conseguir los apoyos para que cuanto antes recuperemos crecimiento económico y empleo. Entiendo que eso es lo que quiere adelantar la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen más dificultades", ha señalado el presidente del Gobierno.

También ha explicado que la salida de la crisis requiere cooperación entre todas las administraciones, la concertación de empresarios y representantes de los trabajadores y la cooperación en el marco de la UE y la política internacional, para añadir que ello es lo que espera ver en los proyectos que se debatan en las próximas elecciones generales.

"Debemos estar concentrados, de manera singular, debo estar concentrado en esa tarea. Ya tendremos momentos adecuados, como no puede ser de otra manera, en lo que sea las decisiones de partido y las decisiones de confrontación electoral, que espero que respondan a proyectos con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación", aseguró también en su intervención.

Tras indicar que su deseo es "contemplar en la próxima convocatoria electoral" ese tipo de proyectos políticos, Zapatero ha añadido que "queda mucho trabajo" de aquí a los próximos comicios para "asegurar la recuperación económica y empezar a ver cómo se crea empleo". "Volveremos a crear empleo y en mejores condiciones", ha apostillado.

En su intervención, también ha remarcado que las reformas y medidas generan los mecanismos para salir de la crisis a pesar de "la perspectiva y las expectativas aún no se vean cerca o se vea tangible", aunque ha asegurado que su "responsabilidad" es hacer lo necesario que España se recupere económicamente y genere empleo.

LAS AYUDAS A GRECIA QUITARÁN "PRESIÓN" A LA ZONA EURO

Sobre el acuerdo relativo a las nuevas ayudas económicas a Grecia, Zapatero confía en que contribuya a "una senda de más tranquilidad y menos presión" sobre los países de la zona euro, concretamente en aquellos que han sufrido dicha presión como son Italia, España y Bélgica.

Dijo también que, tras el consenso alcanzado por la cancillera alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, espera que se produzca un acuerdo en el Consejo Europeo; a la vez que aclaró que la participación voluntaria del sector privado a dicho rescate generará también "tranquilidad" y ensalzó el compromiso "oportuno" tanto del Banco Central Europeo como del Fondo Monetario Internacional para resolver esta cuestión.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo también comentó que ha podido trasladar en el transcurso de una cena privada al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que los productos hortofruícolas españoles son seguros y le animó levantar "cuánto antes" el veto a la importación de los productos europeos. También lamentó el daño "injusto" que se ha causado al sector por la denominada 'crisis del pepino'.

Cabe recordar que Rusia vetó los productos hortofrutícolas procedentes de la UE por los primeros casos de infecciones de E.coli y tras la alarma sanitaria declarada en Alemania, aunque las negociaciones con la UE abren la puerta a que se levante parcialmente esa restricción si se aportan garantías de seguridad de las autoridades de los diferentes países exportadores.

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado en rueda de prensa sobre si hay una previsión concreta para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandone sus responsabilidades ejecutivas para volcarse como candidato del PSOE a las elecciones de 2012. "Todo a su tiempo", ha zanjado sobre este punto.