ETA.- La AN juzga este lunes a un acusado de atentar contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz

EUROPA PRESS 20/06/2011 05:02

La Audiencia Nacional juzga este lunes al presunto miembro de ETA Juan Carlos Besance Zugasti por colocar un artefacto explosivo en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la localidad guipuzcoana de Zarautz en septiembre de 2001.

El fiscal Pedro Rubira solicita una pena de 15 años de prisión para Besance por un delito de estragos terroristas. En su escrito de conclusiones provisionales, mantiene que el acusado integró en compañía de Andoni Otegui Eraso --ya condenado por estos hechos-- un comando de la banda terrorista ETA que actuaba principalmente en la provincia de Guipúzcoa.

Según el representante del Ministerio Público, Besance colocó el 19 de septiembre de 2001, sobre las 00.10 horas, una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ubicada en la calle Araba. La deflagración provocó daños en el inmueble y en varios vehículos aparcados en la zona, tasados en más de 130.000 euros.

Teniendo en cuenta que el artefacto estaba compuesto por unos dos kilos de nitrato amónico, el fiscal defiende que la cantidad de explosivo "puso en peligro la vida de los moradores de las viviendas colindantes al lugar de la explosión". El ataque fue reivindicado por ETA en el diario 'Le Journal du Pais Basque-Euskal Erico Caseta' el 1 de diciembre de 2001.

La Fiscalía destaca además que se localizó en uno de los pisos utilizados por ETA para ocultar documentos --registrados a raíz de la detención de Juan Fernández Iradi, 'Susper'-- una anotación realizada por Otegui en la que se señalaba: 'Zarauz, septiembre de 2001. Lugar: Seguridad Social. Explosivo: un tuper con reloj. Cantidad: 3 kilos de Titadyne. Lugar: en la esquina de la persiana".