Anasagasti critica la ausencia de Garitano en el homenaje a Korta

EUROPA PRESS 15/08/2011 19:26

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha criticado la ausencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el acto en memoria del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado hace once años por ETA, cuando sí se reúne con la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, por lo que considera que "éste no es el camino" para representar a toda la ciudadanía guipuzcoana.

En un artículo publicado este lunes en su blog, Anasagasti reprocha también al diputado general guipuzcoano su ausencia en la misa oficiada por el obispo de San Sebastián, el pasado 31 de julio, al finalizar la procesión en Azpeitia que comienza en el ayuntamiento y termina en la Basílica de Loyola, fiesta del Patrón de Gipuzkoa.

"El diputado general de Gipuzkoa ha terminado la procesión al pie de la escalinata de la Basílica sin entrar en el templo ni escuchar la celebración de la Misa oficiada por el Obispo. ¿Para qué va entonces en la procesión?. En lugar de esto se dirigió al grupo de familiares de presos, Etxerat, que allí estaban y se identificó con ellos. Podía haberlo hecho y luego participar en la ceremonia, pero solo estuvo con los familiares de los presos, familiares que legítimamente luchan por los derechos de sus representados, pero que todavía no le han dicho a ETA que desaparezca", destaca.

A su juicio, lo "sangrante" del caso es que la escena se produjo a escasos metros donde ETA asesinó a Inaxio Uria, el constructor asesinado por ETA cuando iba a jugar su partida con los amigos y donde existe un pequeño monumento en su memoria. "¿Fue Garitano a visitar el monumento? No. ¿Quiere como diputado general representar a toda la ciudadanía guipuzcoana?. Dice que sí, pero no es éste el camino", asegura.

Respecto a la ausencia de Garitano en la Misa, el senador jeltzale señala que "probablemente sí hubiera acudido" de haberse tratado de una ceremonia palestina o budista. "Ya sé que el diputado general de Gipuzkoa no es el Comendador de los Creyentes como el Rey de Marruecos, pero la historia de Gipuzkoa no se entiende sin la fe católica, con sus luces y con sus sombras", afirma.

Por ello, pregunta si "¿Se es más laico, más progresista, más demócrata, más avanzado desconociendo usos y costumbres, identificándose sólo con los familiares de condenados por acciones de ETA, que yendo a una misa en recuerdo del Patrón de Gipuzkoa, y, de alguna manera, marcando distancias con la mayoría de la población guipuzcoana que tibia o cálidamente se siente identificada por la ceremonia de la Basílica?". "Creo que no", afirma.

Por ello, considera que Bildu todavía tiene que recorrer "un largo camino de educación democrática". "Un territorio no es una asamblea de partido. Quien no capte esto ni sepa que una Institución representa a todo un colectivo ciudadano y no a parte de él, da malos pasos y se equivoca gravemente", asevera.

Finalmente, pide una reflexión a esa parte de Bildu que no va al recuerdo de Korta, que se va con los familiares de Etxerat y no acude a la misa anual, que no va a la procesión cívica de Bilbao "siendo ellos expertos en manifestaciones de todo tipo". En definitiva, reclama que le digan a ETA que desaparezca y, "entre todos, podamos vivir en una sociedad normalizada y sin dirigentes raros, sino a ser posible, con gente normal".