Cuatro años de luces y sombras del Estatut de Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/08/2010 08:12

También destacan las transferencias de la inspección de trabajo, ordenación del litoral, homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios, comunicaciones electrónicas, permisos de trabajo para extracomunitarios, notarías y registros y seguridad privada.

Otros traspasos rubricados son el del Hospital Clínic, el observatorio meteorológico del Turó de l'Home y el de la presa de la Llosa del Cavall (Lleida).

Asimismo, se ha dotado con nuevos medios materiales y económicos la administración judicial y el Estado ha autorizado a la Generalitat a usar el efluente de la depuradora del Baix Llobregat.

Ocho competencias más están en negociación: los servicios regionales que hoy en día presta Renfe, becas, la titularidad de las bibliotecas provinciales, el registro de gestores de múltiplex digitales e intervención y disciplina de las entidades de crédito catalanas, entre otros.

Aprobadas 41 leyes

Mientras, el Parlament ha aprobado 41 leyes que despliegan el Estatut, y ocho más están en tramitación parlamentaria. Entre ellas, figura la división de Catalunya en veguerías, la creación del Consell de Garanties Estatutàries, la creación del Consell Nacional de la Cultura i les Arts, la de consultas populares, la de Fosas y la de centros de culto, entre otras.

Por su parte, las instituciones estatales han aprobado cuatro reformas que desarrollan el Estatut: la que posibilita nombrar magistrados del TC que representen a las autonomías; el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé la figura del fiscal de las Comunidades Autónomas; la del reglamento del Senado, la financiación de las autonomías y el estatuto básico del empleado público. EPF