80 años de rojo, amarillo y morado

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/04/2011 00:00

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, y el ex secretario general del PCE y ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, han participado en la lectura ciudadana. Tras su intervención, Julio Anguita, ha considerado que estos actos ponen de manifiesto que "no acabaron con la Republica, ni el dictador Franco ni todos aquellos que creyeron que se había cerrado la herida en falso". Se reafirma el PCE en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y en los valores que contenía la Constitución de la II República, que, según recuerda, representaron "avances democráticos muy significativos" en derechos sociales de los españoles. Frente a ello, los comunistas critican las propuestas actuales del Gobierno, de la derecha y de la patronal, que "se circunscriben a recortar derechos sociales, económicos y políticos de la mayoría de la ciudadanía y a ayudar a la gran banca y al gran capital con dinero público".

Convencido de que la República es la "respuesta" a los problemas de los ciudadanos, el PCE aprovecha el manifiesto para reivindicar una ley que "anule" los juicios del franquismo y que "garantice un entierre digno a los defensores de la legalidad republicana que se encuentran hoy en las fosas comunes a lo largo y ancho del país".

Por último, hace un llamamiento, además, a los ayuntamientos que lo deseen para integrarse en la Red de Municipios por la Tercera República porque entiende que el municipalismo español tiene una tradición histórica de lucha por la República.

Además de todas estas exigencias, en la moción que se votará el próximo 3 de mayo, IU incluirá su propuesta de declarar el 14 de abril fiesta nacional en sustitución de alguna de las existentes.

La localidad guipúzcoana de Eibar fue la primera en abrazar la II República. Corría abril de 1931 cuando esta corporación se convirtió en el primer ayuntamiento español en el que se alzó la bandera tricolor.

Este año, la concejalía de Cultura ha organizado con esmero la celebración, impulsando conferencias, charlas y exposiciones, como una de dibujos de Forges que lleva por título 'La República en la persona muchos bienes proporciona (¡Vamos digo yo!)'. Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa en 2009, y el historiador Jesús Gutierrez serán algunos de los intelectuales que recuperarán el legado de esta experiencia política. Los fastos no solo se desarrollarán durante esta semana.

De forma implícita, el libro establece una comparación entre la situación española y el contexto europeo de la época, marcado por "la brutalización de la política que sobrevino tras la Primera Guerra Mundial". "Las consecuencias fueron tremendas a nivel cultural, político e ideológico", aseveró el historiador.

Por último, el diario francés L'Humanité, editado por el Partido Comunista Francés, dedicará el suplemento de la edición del próximo 14 de abril a la Segunda República española, según informaron hoy a Efe los responsables del periódico. Las actividades conmemorativas no terminan el 14 de abril, sino que seguirán hasta el fin de semana. Así, el viernes por la noche se celebrará en Rivas Más solemne, el sábado se honrará desde las 12 horas a las víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena. la tradicional fiesta republicana.

Asimismo, los madrileños y visitantes también pueden contemplar una exposición sobre los aviadores republicanos, instalada en el Círculo de Bellas Artes.

Los políticos

El PCE afronta este jueves convencido de que "no hay dos sin tres" y de que "más pronto que tarde" la bandera tricolor ondeará en los edificios oficiales porque es necesaria una alternativa al sistema que ha llevado a España a la mayor crisis de la historia reciente. Así lo asegura este partido en el manifiesto que leerán sus dirigentes en los actos de celebración de este aniversario en Madrid, que culminarán con la manifestación.

Este mismo miércoles, el diputado del Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aprovechó la víspera de esta efemérides para quejarse de que la implicación gubernamental en el aniversario republicano brille por su ausencia, pero sí se estén organizando actos con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 o que el Congreso convocase una "sesión solemne" por los 30 años del intento de golpe de Estado del 23-F.

Eibar, los primeros

El próximo 27 de mayo, el trikitilari Tapia ofrecerá un concierto bajo el título 'Errepublikako kantak', epílogo de lujo para un cartel lleno de atractivos.

Negro sobre blanco

Ochenta años después de su proclamación, la Segunda República vuelve a ser motivo de análisis en Palabras como puños, un ensayo donde varios historiadores reflexionan sobre "la intransigencia política y la retórica de la violencia" que caracterizaron este convulso periodo de la historia de España. "Es un libro colectivo, cohesionado y plural que quiere trasladar una mirada crítica, realista y distanciada de la Segunda República, sobre todo en estos tiempos de memorias enfrentadas y valoraciones maniqueas del pasado", explicó en la presentación Fernando del Rey, director del equipo que ha alumbrado la obra.

Las páginas se terminan en julio de 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil. "La República no fracasó, sino que se la cargaron. Partimos del hecho de que aquel régimen podría haber seguido evolucionando y nos preguntamos por aquella vida política tan convulsa y accidentada", aseguró el autor. Entre las conclusiones extraídas, Del Rey planteó que "en la República sobraron las lógicas excluyentes del adversario, el frágil respeto a las reglas del juego, la débil asunción del principio de alternancia y el escaso respeto al pluralismo político".

En Francia

Este jueves también se estrena en Francia el documental Esa memoria, sobre los niños robados durante el franquismo, la resistencia en las cárceles y los guerrilleros. La cinta, dirigida por Dominique Gautier y por Jean Ortiz y titulada Les ombres de la memoire en su versión francesa, es un film militante de 50 minutos que se estrena en Burdeos, en el sur de Francia, y en varios cines de arte y ensayo de los alrededores para mostrar que "el franquismo no fue una dictadura blanda" sino "criminal y genocida".