Anticorrupción pide prisión sin fianza para Bárcenas por riesgo de fuga

Informativos Telecinco / Agencias 28/05/2018 13:42

El Ministerio Público así lo ha manifestado durante la celebración de la 'vistilla' que acoge la Audiencia Nacional para 16 de los 29 condenados por la trama Gürtel. Se trata de la misma medida que las fiscales del caso han solicitado para los otros penados que han comparecido hasta el momento ante el elevado riesgo de fuga.

La Sala ha anunciado que la Audiencia pasaba a hacerse a puerta cerrada accediendo así a la petición formulada por el letrado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, que ha denunciado al comienzo de la misma que se está llevando a cabo una situación "que roza el escarnio".

Las vistillas se celebran para 16 de los 29 condenados por su implicación en la trama Gürtel. La Fiscalía ha pedido cárcel sin fianza para los nueve que han comparecido hasta el momento.

Prisión sin fianza para el resto de condenados

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido también prisión provisional para el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo; el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega y otros tres condenados más, Carmen Rodríguez Quijano, Antonio Villaverde y Juan José Moreno. Anticorrupción también ha pedido prisión sin fianza para Ricardo Galeote, exconcejal de Estepona (Málaga).

Izquierdo, que sí ha hecho uso de su turno de palabra, ha negado "totalmente" la comisión de los delitos que le atribuye el tribunal, ya que únicamente se ha dedicado a ir "de su casa al trabajo" y viceversa porque tenía que cuidar a su mujer. "Yo ni tengo medios, ni tengo donde esconderme, lo único que tengo es mi casa y mi mujer, que depende de mi", ha añadido.

En el caso del exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años de cárcel, las fiscales del caso han pedido prisión y han recordado el "notorio" patrimonio acumulado por el que fuera dirigente regional del PP. También han precisado que el riesgo de fuga se evidencia por el entramado financiero que tiene en el extranjero.

La exmujer de Correa

Carmen Rodríguez Quijano, exjefa de gabinete de Majadahonda y expareja del cabecilla de la trama Francisco Correa, ha comparecido ante el tribunal visiblemente desmejorada y ha dicho, con un hilo de voz, que no piensa irse "a ningún sitio" debido a que tiene una hija menor de edad.

El letrado de Rodríguez, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel, ha defendido que no existe prueba alguna que demuestre que se ha lucrado con su actividad en el consistorio de dicha localidad madrileña y que no está inmersa en otro procedimiento ni cuenta con antecedentes penales.