José Antonio Monago se reunirá la próxima semana en Israel con el presidente Simón Peres

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:09

Dicha visita, anunciada este martes en rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno autonómico celebrada en Mérida por la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, es "histórica" y "de especial trascendencia" para la región, y tiene como objetivo "profundizar en vías de colaboración con el estado de Israel".

En la misma, Monago estará acompañado por el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, y el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Jesús Usón.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

De este modo, la visita a Israel se enmarca dentro de la serie de proyectos "de presente y de futuro de gran calado" y relacionados con el emprendimiento y la innovación como "principales protagonistas" que el Gobierno de Extremadura está desarrollando.

"Si queremos ser los mejores tenemos que consolidar estratégicamente nuestra posición con los mejores, y las referencias en emprendimiento, en innovación están en estados como el de Israel", ha subrayado Cristina Teniente, quien ha recordado que desde dicha base se celebró recientemente en la comunidad el Foro de la Innovación y del Crecimiento con Israel.

En concreto, sobre la reunión de Monago con Simon Peres, la vicepresidenta regional ha resaltado que el Gobierno autonómico está "tremendamente agradecido" de que el presidente israelí "esté interesado en conocer de primera mano las iniciativas que se están impulsando desde Extremadura en colaboración con el estado de Israelí" en cuanto a "líneas hacia el emprendimiento" y "ejes hacia la innovación".

PROGRAMA

En la visita de Monago a Israel se sustanciará asimismo una reunión con el jefe científico del Gobierno israelí, Avi Hason, que es "la máxima autoridad" en materia de ciencia e innovación en dicho estado, y que supondrá un encuentro "clave, vital" para el "impulso" en Extremadura de la iniciativa Start-up.

Además, Monago, el rector de la UEx y el director del CCMI se reunirán con Stef Werthaimer, de la empresa Isca. Asimismo, el presidente extremeño visitará la "incubadora empresarial" de Nazaret, que colabora de forma "directa" con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y que es "uno de los referentes" en Israel de la "colaboración" entre israelíes y palestinos en dicho país.

ESTRATEGIA ONE

Por otra parte, Cristina Teniente ha anunciado que también la próxima semana, en concreto, el lunes 24 y el martes 25 el Gobierno extremeño presentará en Bruselas, a petición de la Unión Europea, la Estrategia de Especialización Inteligente ONE, que está siendo "referencia para los expertos de la Unión Europea".

Asimismo, el lunes 24 la propia vicepresidenta extremeña se reunirá en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laos Andor, en un encuentro en el que el Ejecutivo regional insistirá en la "importancia" de destinar fondos para "combatir" la tasa de desempleo juvenil y femenino.

En dicho encuentro, Teniente también detallará al comisario europeo el ensayo del Sistema de Garantía Juvenil en el que Extremadura está siendo "pionera" en España, e insistirá en la "conveniencia y además necesidad de que los fondos vayan acompañados de eficacia en las acciones".

Igualmente el lunes 24, la vicepresidenta de Extremadura mantendrá un encuentro en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para presentarle las "claves" de la estrategia de competitividad extremeña. Además, instará a la "colaboración" del comisario con Extremadura "en la medida que su cargo permitirá fortalecer" la "posición" extremeña como región Objetivo Convergencia en la Unión Europea.

Además, ya el martes día 25, en Lisboa el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, participarán en la Convención Internacional de Rotarios.