APIF celebra que presiones por la querella de Mas no hagan mella en Fiscalía y AF cree que no hubo presión

EUROPA PRESS 12/11/2014 12:49

Las asociaciones de fiscales han valorado este miércoles de distinto modo las supuestas presiones que podría estar sufriendo la Fiscalía para adelantar la presentación de una querella contra presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios consellers por la organización del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre. La Asociación de Fiscales cree que éstas no han existido mientras que los independiente (APIF) valoran que se esté aguantando la presión.

El portavoz de la asociación mayoritaria, Emilio Frías, ha señalado ha Europa Press que no le consta que haya existido ningún tipo de presión sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía de Cataluña, que se siguen investigando. "Juraría que no las ha habido porque no están permitido para ley", ha señalado el portavoz de la asociación conservadora.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha indicado que desde este colectivo defienden la "absoluta autonomía de la Fiscalía del gobierno" y que, según las informaciones aparecidas en prensa "parece que la Fiscalía está aguantando y esto es bueno".

Viada ha reflexionado sobre el hecho de que los políticos anunciaran que la querella iba a llegar y que ésta no se ha presentado, lo que significa que el Ministerio Público "sigue trabajando y formándose su criterio".

PALABRAS DE TORRES-DULCE

El portavoz de la asociación independiente se ha mostrado muy satisfecho con las declaraciones realizadas ayer por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, en las que éste señaló que ayer aún se estaba valorando su los hechos atribuidos a Mas eran delictivos. "Se valorará, también, qué naturaleza de delitos y cuáles son las personas responsables", apuntó el fiscal general este martes durante una visita a Logroño.

Entre sus diligencias, la Fiscalía envió este fin de semana un oficio urgente al director general de los Mossos d'Esquadra para saber la relación de locales en los que se celebró y quiénes eran los responsables de los mismos, y también pidió a la Conselleria de Enseñanza información de si el Govern había ordenado poner a disposición del 9N los centros educativos.