La aprobación a Piñera cae tres puntos, al 47 por ciento, y el rechazo sube siete puntos

AGENCIA EFE 04/01/2011 16:04

El Gobierno en su conjunto, en tanto, obtuvo una aprobación del 48%, seis puntos menos que en noviembre, y un rechazo del 43%, diez puntos más que en la encuesta anterior.

El nivel de rechazo es el mayor que recibe Piñera desde que llegó a La Moneda, en marzo de 2010, y su aprobación inferior al promedio del 52% que recibió en sus primeros diez meses de gestión, según los responsables de la encuesta.

Precisaron que la caída en la popularidad del mandatario se explica por una baja en los sectores más pobres de la población (39%) y en la Región Metropolitana de Santiago(41%), área donde obtuvo diez puntos menos con respecto al resto del país.

Ya en noviembre de 2010, pasado el impacto positivo que supuso para el mandatario conservador el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del país, la aprobación a su gestión había caído trece puntos, al 50%, y el rechazo había subido diez puntos, al 36%, según Adimark.

La consultora hace mediciones mensuales sobre el desempeño del Gobierno y otros asuntos de interés.

La caída tras el rescate de los mineros ha sido atribuida, entre otros factores, a las acusaciones de que el presidente, como accionista del Colo Colo, intervino en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que derivaron en el anuncio del argentino Marcelo Bielsa de renunciar a la selección de Chile.

Según Roberto Méndez, director de Adimark, los resultados están en línea con otros sondeos conocidos recientemente, que también señalan bajas a la aprobación del presidente y del Gobierno en general, así como en la evaluación de la mayoría de los ministros.

La encuesta de hoy se da a conocer días después de publicarse la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos) que registró un 44% de aprobación apoyo a la gestión de Piñera y un 34% de rechazo.

"Lo interpretamos, básicamente, como la consecuencia de que ya definitivamente el efecto mineros desapareció y han surgido otros factores negativos, como 'el efecto ANFP', que le causó bastante daño al presidente y al gobierno en su conjunto", comentó Méndez.

Adicionalmente, la realización de la encuesta coincidió en el incendio que causó 81 muertos en la cárcel santiaguina de San Miguel y la tormentosa negociación, con huelgas incluidas, de un aumento salarial para los empleados públicos.

La encuesta también mostró que el manejo de las Relaciones Internacionales sigue siendo el área mejor evaluada del Gobierno (72%) seguida de la Economía (56%) y Educación (49%), a pesar de que esta última experimentó una baja de ocho puntos.

En cuanto a los bloques políticos, la oficialista Alianza recibe una aprobación del 39% y un rechazo del 47%, y la opositora Concertación una aprobación del 26% y un rechazo del 61%.

La encuesta de Adimark incluyó 1.108 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 6 y 30 de diciembre pasado y su margen de error es del tres por ciento.