Aragón rehúsa dialogar sobre posible "compensaciones" por el déficit asimétrico y defiende el 1,2 por ciento

EUROPA PRESS 07/06/2013 15:49

Saz ha sido interpelado por el presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria que han celebrado las Cortes este viernes. Soro ha apoyado la política de estabilidad presupuestaria, recordando que recibió el apoyo del 96 por ciento de los diputados del Congreso que, en 2011, acordaron una reforma constitucional en este sentido.

A ello se suma el pacto europeo de estabilidad alcanzado en 2012, cuyo objetivo es el equilibrio presupuestario frente al "excesivo apalancamiento" que había, con la intención de reducir el endeudamiento de las Administraciones Públicas.

José Luis Saz ha recalcado que la Conferencia de Presidentes se pronunció en este sentido y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha pronunciado en el mismo sentido, marcando una senda que "tenemos que cumplir".

"Yo no estoy a favor del déficit asimétrico porque estamos hablando de esfuerzos de los ciudadanos y los esfuerzos deben ser simétricos", ha aseverado el titular de Hacienda

Ha dejado claro que "no hay ninguna comunicación oficial", por lo que "hay que ser cautos a la hora de hablar de cifras", para después recordar que el Plan Impulso 2012 ha sido elaborado con un objetivo de déficit del 1,2 por ciento.

"La Comunidad no puede salir perjudicada en el reparto interno de comunidades autónomas", ha considerado Saz, en cuya opinión "el reparto vertical no puede ser tan diferenciado como puede llegar a proponerse", sino que puede ser "simétrico" entre las comunidades.

DÉFICIT SIMÉTRICO

José Luis Soro ha expresado que "es una evidencia que no va a haber déficit simétrico" y ha preguntado al consejero "si está dispuesto a cerrar el ejercicio incumpliendo el objetivo de déficit" si finalmente se aprueba un objetivo que "no sea aceptable para Aragón"

Aragón debería tener "una compensación" si hay que hacer "un gran sacrificio", si se reduce el objetivo de déficit respecto del previsto. Ha calculado que finalmente se situará en el 1,3 por ciento del PIB.

Esa décima más, respecto del 1,2 por ciento anunciado supondría un posible aumento de recursos de 33,5 millones de euro, más de lo que el Plan Impulso 2013 dedica al estímulo de la actividad empresarial.