Aragón reclamará al Estado 370 millones en concepto de mermas tributarias

EUROPA PRESS 06/10/2011 11:32

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el acuerdo por el que el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón solicita al Consejo de Ministros que compense a la Administración de la Comunidad autónoma por las reformas normativas que afectan a la recaudación de los tributos cedidos desde el año 2007 por un importe de 369,9 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, Mario Garcés, ha explicado en rueda de prensa que, además, se exige al Estado 32,6 millones de euros en concepto de anticipos del Fondo de Cooperación correspondientes a 2011, por lo que la reclamación total alcanza los 402,5 millones de euros.

Garcés ha remarcado que el Gobierno aragonés apuesta por la reclamación administrativa y por evitar "disputas gratuitas" con otras administraciones, si bien ha advertido de que si el Ejecutivo central no resuelve la petición sobre la merma tributaria "accederemos a la vía judicial, hasta que nos den la razón" porque es "lo que nos corresponde" y "lo vamos a reclamar", ha aseverado.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha recordado que el Gobierno saliente del socialista Marcelino Iglesias ya reclamó hace seis años las cantidades pendientes por las mermas tributarias y terminaron con un acuerdo con "una transacción extrajudicial. Nosotros esperamos cumplir la previsión estatutaria" que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón sobre la devolución de estas cantidades.

Mario Garcés ha detallado que los 370 millones responden a la "pérdida de recaudación de la Comunidad autónoma" por cambios normativos realizados por el Gobierno, en cuestiones como patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones o el IVA.

Así, aunque otras Comunidades han optado por exigir estas cifras a través de la vía judicial, "nosotros apostamos por la reclamación administrativa", porque "no queremos entrar en disputas gratuitas con ninguna administración", pero "si el Gobierno de la nación no acepta, accederemos a la vía judicial", hasta que "nos den la razón, porque no podemos abdicar de un derecho. Queremos sensatez y no disputas, pero lo que nos corresponde lo vamos a reclamar", ha recalcado.

FONDO DE SUFICIENCIA

Además de reclamar los 370 millones en concepto de mermas tributarias, el Consejo de Gobierno ha pedido que se modifique, previa negociación y acuerdo en la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros, el cálculo del Fondo de Suficiencia incluido en el actual sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad recaudatoria de los tributos cedidos merced a las modificaciones que se han hecho después de su cesión a la Comunidad.

La petición actual de las mermas se apoya, entre otros argumentos, en el Estatuto de Autonomía de Aragón, que habla de la necesidad de que el Estado compense las cantidades que, debido a las modificaciones normativas que haya introducido en el sistema tributario, deje de percibir la Comunidad.

El propio sistema de financiación autonómica se basa en el sustento de los servicios traspasados a las Comunidades mediante cesión de tributos y en la participación de los ingresos del Estado en la parte que no quede cubierta, por ello es importante compensar la disminución en la recaudación.

Esta reclamación continúa a la efectuada por el anterior Ejecutivo aragonés en 2005 por las cantidades dejadas de percibir hasta el año 2006. Lo que ahora se pide está relacionado con el efecto que han seguido produciendo las medidas adoptadas por el Estado respecto a los tributos cedidos y la no corrección de la causa de que la recaudación de impuestos sea inferior a la que correspondía en el momento en el que fueron cedidos a la Comunidad, con referencia a un periodo temporal diferente al de la reclamación anterior que se entendió resuelta en su momento.

Las consecuencias económicas de esas modificaciones hechas por el Estado sobre los tributos cedidos se han cifrado en casi 370 millones de euros y se refieren, entre otros, a la renuncia a la exención del IVA de 2007 a 2010 (78 millones) y la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio en 2006 y 2007 --posteriormente sí se transfirió dinero a la Comunidad o se tuvo en cuenta el coste de esta supresión en el cálculo de la financiación autonómica-- (105 millones).

También, las reducciones en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que afectaban a participaciones empresariales y vivienda habitual de 2005 a 2010 (158 millones) y otras medidas que han supuesto coste para la Comunidad, como la exención en Actos Jurídicos Documentados (cancelación de hipotecas) de 2007 a 2010 (25 millones) o la exención en operaciones societarias por conceptos como ampliaciones de capital y constituciones de sociedades, que en 2010 se han estimado en 2 millones de euros.

FONDO DE COOPERACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Aragón solicitará los anticipos del Fondo de Cooperación del año 2011 que el Estado adeuda a la Comunidad autónoma. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno, que ha aprobado la solicitud que el Departamento de Hacienda y Administración Pública enviará al Ministerio de Economía y Hacienda con este objetivo en los próximos días

En ella, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, solicita que se proceda a conceder a la Comunidad los anticipos que le corresponden este año en concepto de Fondo de Cooperación, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria segunda de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias

Los Fondos de Convergencia Autonómica --Fondo de Cooperación y Fondo de Competitividad-- complementan el sistema actual de financiación de las Comunidades, compuesto por recursos tributarios --impuestos--; la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que asegura que cada Comunidad recibe los mismos recursos por habitante; y el Fondo de Suficiencia Global, que sirve para equilibrar los recursos financieros previstos en el año base.

En estos momentos, Aragón recibe financiación a través del Fondo de Cooperación, creado con el Acuerdo 6/2009 del Consejo de Política Fiscal y Financiera para complementar el sistema de financiación.

Los Fondos de Convergencia y otros recursos adicionales se han venido recibiendo en 2009 y 2010 en virtud de lo previsto en la citada disposición transitoria segunda de la Ley 22/2009, que prevé la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Hacienda acuerde la concesión de anticipos en 2009, 2010 y 2011 a cuenta de estos fondos y recursos adicionales.

En 2011 las Comunidades no han recibido ningún anticipo de los Fondos de Convergencia, que tampoco aparecen presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Esta cantidad que Aragón reclama ahora al Estado como anticipo de tesorería ascendería a 32,6 millones de euros y contribuiría tanto al cumplimiento del objetivo de estabilidad como a mejorar la liquidez.