Aralar condiciona su apoyo a Bildu a los pasos que la coalición dé para gestionar "con éxito" el proceso de paz

EUROPA PRESS 18/06/2011 12:18

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha anunciado que su formación ha trasladado a Bildu un documento con sus propuestas "programáticas y sobre pacificación" que, en caso de obtener una "respuesta positiva", podría posibilitar el respaldo de su partido al candidato de la coalición soberanista a la diputación de Guipúzcoa.

Ezenarro ha recordado que se deben "dar pasos" para que el proceso paz sea gestionado "con éxito" y todavía hay "acuerdos alcanzados en el Acuerdo de Gernika que "no han sido desarrollados". Según ha explicado, su apoyo a la coalición en el Pleno de investidura del próximo diputado general guipuzcoano se decidirá "en la medida en que esta propuesta tenga una respuesta positiva".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde Aralar ha celebrado su Asamblea de Hegoalde para analizar la situación política en Euskadi y Navarra y los resultados de las últimas elecciones forales y municipales, Ezenarro, acompañada del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que su partido no ha recibido de Bildu "una propuesta en firme para entrar en ningún Gobierno".

En todo caso ha apuntado que su formación ha trasladado a la coalición su "disposición a colaborar desde unos planteamientos claros partiendo de una promesa clara en relación a avances sustanciales de cara a la paz y la normalización". "Dar pasos en ese sentido es fundamental para alcanzar otro tipo de acuerdos", ha aseverado.

A su juicio, sería "posible" lograr acuerdos "puntuales" con Bildu en relación a su programa de Gobierno, porque coinciden con la coalición "en muchos planteamientos". Tras indicar que eso es lo que están "analizando", ha apuntado que ya han mantenido "un par de reuniones" con Bildu y seguirán reuniéndose con la coalición esta semana.

Ezenarro ha reiterado que, por el momento, "no hay todavía ninguna propuesta firme de entrada a ningún tipo de Gobierno" y si la hubiese Aralar la analizaría porque "es una decisión que, en caso de tomarla, se debería tomar en Asamblea". Respecto a la postura que Aralar mantendrá en el Pleno de investidura de diputado general de Guipúzcoa, que se celebra el jueves, Ezenarro ha señalado que su posición "se decidirá en función de los contactos" que puedan tener con Bildu a lo largo de la semana.

Según ha señalado, Aralar ha trasladado a Bildu un documento con sus propuestas en relación a la paz y a su programa. "En la medida en que lo que hemos propuesto tenga una respuesta positiva se tomará una decisión", ha aclarado.

Por otra parte, ha puntualizado que el citado documento recoge "el mandato fundamental de la sociedad vasca en este momento es que el proceso de paz sea gestionado con éxito y sea irreversible" porque "hay dar pasos en ese sentido".

ACUERDO DE GERNIKA

La parlamentaria de Aralar ha añadido que todavía "hay acuerdos alcanzados en el Acuerdo de Gernika que no han sido desarrollados, como todo el reconocimiento de las víctimas" y se da "un campo importante para poder llega a acuerdos en esta materia y poder dar pasos hacia adelante".

Además, ha apuntado que "si esto es así", lo cual, a su juicio, puede "ser posible escuchando lo que estamos escuchando" por parte de Bildu, se habrá dado "un paso importante, ya no sólo para la gestión de una institución concreta, como la Diputación, sino sobre todo para alcanzar un gestión exitosa del proceso de paz".

Por otro lado, ha recordado que si finalmente Bildu gobierna en Guipúzcoa no contará con una mayoría, por lo que no podrá incidir en su programa si no alcanza acuerdos con otras formaciones.

NAVARRA

Finalmente, preguntado sobre el acuerdo alcanzado por UPN y PSN para gobernar en coalición en Navarra, Zabaleta ha considerado que se ha "aclarado mucho" el futuro de esta comunidad autónoma donde el partido socialista "ha desaparecido como alternativa".

En este contexto, ha apuntado que el resto de partidos tienen ahora la obligación de realizar la oposición a ese gobierno, al tiempo que ha considerado que se requiere dar pasos para que la política "evolucione" en Navarra.