Aralar dice que "hay conflicto político" y se pretende hacer "otro relato para no agarrar el toro por los cuernos"

EUROPA PRESS 03/04/2013 12:46

El vicecoordinador de Aralar y parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, insiste en que "ha habido un conflicto político de fondo", aunque precisa que "eso no quiere decir que estemos justificando" la violencia de ETA, y señala que "otros partidos están interesados en hacer otro relato porque no quieren agarrar el toro por los cuernos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha lamentado que la coalición abertzale se siente "señalada desde el primer día" en un "macabro juego de protagonismos" en el que "parece que el que más palos dé a EH Bildu en algunos ámbitos le da prestigio, le permite sacar pecho".

Maeztu ha destacado que "esa competición" para "dar caña" a EH Bildu, o con "temas asociados con el terrorismo de ETA y metiendo a EH Bildu como tinta de chipirón", viene "a veces muy bien" para evitar hablar de "lo que hay que hablar" en el actual momento de crisis.

De este modo, ha defendido la postura de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, tras la polémica suscitada por sus declaraciones en las que se calificaba, en el primer caso, el asesinato de Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y, en el segundo, se afirmaba que no son lo mismo "los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones".

Maeztu ha considerado que es preciso "medir" las expresiones para no "herir la sensibilidad" de las víctimas pero, según ha precisado, "sin tener miedo a decir las cosas como son". En este sentido, ha señalado que las palabras de Mintegi en el Parlamento vasco, "de corazón y sin ninguna intención de dañar a nadie", no se entendieron porque no pretendía decir que "quien haya matado por motivos políticos tiene una justificación", sino que "simplemente estaba constatando un hecho".

"Sí ha habido un conflicto de fondo y hay personas que han decidido hacer sus reivindicaciones políticas por medio de la violencia. Eso no quiere decir que estemos justificando esa violencia y esos asesinatos, pero eso es el inicio del relato, a partir del cual podemos contextualizar qué es lo que ha pasado", ha insistido.

El parlamentario abertzale ha censurado que "otros partidos" están interesados en "hacer otro relato" porque "no quieren agarrar el toro por los cuernos". De este modo, ha señalado que, en el PP y parte del PSE, "el relato que quieren hacer es que hay personas que han sido muy malas, muy malas y quisieron matar a otras personas, y, siendo muy lamentable lo que ha pasado, no es la realidad que por lo menos en EH Bildu o yo mismo he vivido en este país".

ABORDARLO YA

A su entender, aunque se pueda trata de "un terreno resbaladizo", hay que "abordarlo ahora" para "contar lo que ha pasado sin olvidar que aquí se han hecho auténticas atrocidades en nombre del pueblo vasco", pero reconociendo que "subyace un conflicto político de fondo y una reivindicación política". "Y eso no quiere decir que con eso se esté justificando esas actuaciones", ha reiterado.

Del mismo modo, ha resaltado que en la actualidad "el debate está totalmente centrado en la desaparición o no de ETA", que "tendrá que llegar y reivindicarse", porque "no se quiere que se ponga en el otro lado" con asuntos como la política penitenciaria. "Hablemos de la desaparición de ETA, pero no lo hagamos para no hablar de otras cuestiones", ha concluido.