Aralar apoyará a Garitano como diputado general de Guipúzcoa y estudiaría una propuesta para integrar el Gobierno

EUROPA PRESS 19/06/2011 15:38

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su formación apoyará al candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y ha agregado que la formación que lidera estudiaría una posible propuesta de la coalición soberanista para integrar el futuro Ejecutivo foral.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zabaleta ha recordado que "hasta ahora, Bildu ha actuado en Guipúzcoa de forma que ha promovido y admitido la presencia de todos los grupos en la Mesa" del Parlamento foral, una actitud que "no sólo" ha calificado de "positiva" sino que "ha de ser tomada en consideración".

El máximo dirigente de Aralar ha aludido a las sus propuestas "programáticas y sobre pacificación" que ha trasladado su partido a Bildu como condición para respaldar al candidato de la coalición soberanista a la diputación guipuzcoana, y ha recordado que, con las mismas premisas, se han cerrado pactos en determinados Ayuntamientos. "Nosotros creemos que la respuesta tiene que ser, y va a ser, con toda seguridad, la que ha sido en los Ayuntamientos", ha agregado.

Zabaleta ha adelantado que la representación de Aralar apoyará al candidato en Guipúzcoa a la presidencia del Gobierno foral. "Sin duda ninguna, la respuesta va a ser sí, en el mismo sentido que ha ocurrido en los Ayuntamientos", ha apuntado.

OFERTA

Por otra parte, ha aclarado que su formación no ha pedido ningún Departamento de la institución foral a Bildu y ha precisado que "la iniciativa corresponde, sin duda alguna, a Bildu". "Lo han dicho en público en varias ocasiones, hemos tenido alguna ocasión en la que también ha estado sobre la mesa, pero aún no existe esa propuesta y, cuando exista, la estudiaríamos", ha precisado.

En su opinión, "debería haber razones muy fuertes" para "no colaborar" con Bildu en el "proceso de normalización". "La iniciativa es de ellos y, si nos ofrecen, evidentemente por supuesto, nuestra actitud es clara", ha dicho.

Según ha puntualizado, por el momento, la decisión de Aralar se referiría sólo a la investidura de Martín Garitano. "Después, si nos ofrecen (liderar algún Departamento), estamos en actitud positiva", ha concluido.