Aralar reclama al Tribunal Constitucional que revoque la sentencia del Supremo sobre el caso Bateragune

EUROPA PRESS 05/06/2013 13:17

Aralar ha reclamado al Tribunal Constitucional "por los derechos humanos, por los principios democráticos y por la paz y la convivencia" que "revoque" la sentencia emitida en su día por el Supremo sobre el caso Bateragune.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, acompañado del representante de la Ejecutiva, Igor López de Munain, ha denunciado que mediante el auto emitido este martes por el Tribunal Constitucional, "una vez más, y van ya muchas, la supuesta democracia del estado español ha demostrado su escasa calidad democrática".

A su juicio, ha quedado "en evidencia" que los poderes del "supuesto sistema democrático" del estado español "son herederos directos del franquismo". En este caso, ha sido el poder judicial el que ha demostrado que "le queda muy lejos el respeto de los derechos humanos y el derecho a la defensa que corresponde a todas las personas".

Maeztu ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha optado por fundamentar sus argumentos en "leyes antiterroristas o de excepción" en vez de reparar en la Constitución "que se fundamenta en los derechos humanos", porque es "inconcebible que existan personas encarceladas por el mero hecho de hacer política, vulnerando así sus derechos civiles y políticos".

Además, ha criticado que lo ocurrido es una "insensatez" y una "irresponsabilidad mayúscula". "Es inaceptable que un estado que se tienen así mismo por democrático se vulneren y pisoteen de esta manera los derechos de las personas", ha añadido Maeztu.

En ese sentido, ha señalado que decisiones de este tipo "dejan en ridículo a quienes últimamente están impulsando en la política vasca de manera interesada y maliciosa el debate sobre el término 'preso político'".

Finalmente, el vicecoordinador de Aralar ha advertido que la sentencia que las próximas semanas emitirá el Constitucional "se convertirá en un precedente para juicios similares" y son "muchísimas" las personas que se encuentran imputadas "por hacer política o alguna actividad social".