Arana (IU) cree que los presos de ETA se ha "enrocado" en sus posturas y usa el lenguaje de la IA

EUROPA PRESS 04/06/2012 10:33

El parlamentario y coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, cree que el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) "se ha enrocado en sus propias posturas", y usa "el lenguaje tradicional" de la izquierda abertzale. Además, ha pedido elecciones vascas, "cuanto antes", porque Euskadi no se puede permitir "ocho meses de campaña electoral".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana se ha referido a la declaración del Colectivo de Presos de ETA ha manifestado que "no es satisfactoria" y ha precisado que todos están "un poco cansados" de todas estas declaraciones que "van haciendo las diferentes versiones de la izquierda abertzale y que todas van a ser históricas".

"La declaración de los presos de este fin de semana no aporta ninguna novedad, utiliza un lenguaje que es el clásico y tradicional de la izquierda abertzale", ha añadido.

A su juicio, este fin de semana el colectivo "se ha enrocado en sus propias posturas", aunque eso "no quita" para que su formación reclame al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte las medidas en políticas penitenciarias que la mayoría de la sociedad vasca le está exigiendo, como el acercamiento o el no tener medidas excepcionales respecto a los presos de ETA comparando con el resto de reclusos".

En esta línea, ha insistido que la declaración de los reclusos el sábado en Gernika "no aporta nada", por lo que Ezker Anitza seguirá haciendo sus reivindicaciones "en ese sentido" e intentará que "esto se resuelva de la mejor manera posible".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Mikel Arana ha afirmado que las elecciones anticipadas son "una necesidad para el país" porque ahora tiene un Gobierno, apoyado por 25 parlamentarios de 75, al que le "dan la vuelta" a los proyectos de ley, como ocurrió con el de las Cajas Vascas.

Además, ha recordado que el Ejecutivo socialista "está haciendo campaña electoral fin de semana sí y fin de semana también". "Yo creo que Euskadi está en una situación muy delicada como para poder soportar una campaña electoral de seis, siete u ocho meses".

"Yo creo que el proyecto de Patxi López y el del PSE-PP está completamente agotado y, por lo tanto, cada mes que pasa se le hace un flaco favor al país sin convocar las elecciones", ha manifestado.

A su juicio, "las soluciones" de las que habla el lehendakari, Patxi López, "no llegan". "Visto que no hay soluciones y que el clima de confianza general también en la ciudadanía es la de sentir que hay un Gobierno muy débil, en el que, además, no están todas las opciones políticas, da la sensación de que es el momento de convocar elecciones y, cuanto antes, mejor", ha añadido.

En cuanto al hecho de que se hable de que tras los comicios habrá un escenario de cuatro opciones fundamentales (PNV, PSE-EE, PP y Amaiur) con poco margen para que otros partidos, como Ezker Anitza, pueda tener muchas opciones, ha apuntado que "ése es también el discurso que se hace en el ámbito estatal con sólo dos formaciones políticas, como el PSOE y el PP".

En este sentido, ha precisado que se trata de "la tesis del bipartidismo traladada a Euskadi". "A la vista está en las próximas elecciones generales el bipartidismo no funcionó porque IU fue capaz de obtener unos muy buenos resultados porque la ciudadanía está también muy harta del 'Guatemala al guatepeor'. Hacen falta diferentes alternativas y, por mucho que en Euskadi le coloquemos la ikurriña al bipartidismo y, por lo tanto, pase a ser a cuatro, yo creo que Euskadi no se puede dibujar a cuatro colores", ha indicado.

Por ello, ha dicho que "una izquierda alternativa, transformadora y federal va a tener su espacio en el Parlamento y capacidad de decidir cosas muy importantes porque sí da la sensación de que vamos a un dibujo de un Parlamento donde las diferencias entre unos y otros van a ser muy pequeñas".

ANTICAPITALISTA

Mikel Arana ha subrayado que su partido irá a las elecciones "con un mensaje muy claro de una izquierda alternativa anticapitalista, diciendo que este sistema necesita que se le dé la vuelta y que hace falta otra forma de hacer política".

Tras señalar que primero realizarán un programa electoral y, después, elegirán candidatos en octubre, ha apuntado que "no pueden hacer política basada exclusivamente en quién es el candidato o quién no es el candidato".

Además, ha apuntado que, tras las elecciones autonómicas vascas, su partido sólo estará dispuesta a acuerdos "con formaciones de izquierdas que quieran hacer políticas de izquierda".